Por Estefanía Antonio

A un año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador ha generado mucha polémica con respecto a las decisiones que ha tomado buscando la “cuarta transformación”. Sin embargo, los datos no mienten y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), presentó lo resultados del balance de este año.

Dicha evaluación contempla las siete demandas que hizo la Confederación antes de las elecciones: Economía y mejores empleos; finanzas sanas y competitividad fiscal; seguridad; estado de derecho, combate a la corrupción y a la impunidad; educación de calidad e innovación; desarrollo regional sostenible; y finalmente, salud y un México incluyente.

En el primer rubro, se menciona que a pesar de que AMLO prometió un crecimiento económico, este se mantuvo nulo en evolución debido a factores internos como la baja inversión pero también existió un incremento en el salario mínimo, lo que permitió alcanzar la línea de bienestar individual en el CONEVAL.

En las finanzas, existe la desaprobación social debido al terrorismo fiscal contra empresarios que inhibe la inversión apoyada por la eliminación de la compensación universal y la Ley de Extinción de Dominio. No obstante, también se habla de una baja en la inflación y estabilidad del tipo de cambio.

En cuanto a seguridad, México cierra este año como uno de los más violentos de la historia, se dice que debido a una inexistente estrategia de seguridad. Uno de los pocos aciertos de los que se habla en este rubro es la creación de la Guardia Nacional y el combate al huachicoleo.

Un punto positivo para el rubro de educación es la continuidad y fomento al Modelo Mexicano de Formación Dual, sin embargo, hay otros puntos como la Ley del Sistema de Información y Gestión Educativa que no tiene mecanismos claros de evolución de los docentes.

Respecto al desarrollo regional sostenible, la creación del programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec  es uno de los logros obtenidos, pero existen más puntos como el neocentralismo del presupuesto de Egresos.

Finalmente, en salud, la des antelación de PROSPERA , los recortes al programa de Fortalecimiento de los Servicios Estatales de Salud, entre otros, generaron desaprobación social. Sin embargo, la creación del modelo de atención primaria de salud integral (APS-I) y la atención en la pensión para los adultos mayores son puntos a favor.

¿Cuál es su punto de vista?

Comentarios

Comentarios