Ciudad de México.- ​México cuenta con la disponibilidad suficiente de azúcar para abastecer al mercado nacional y cumplir con sus compromisos de exportación del excedente, particularmente a Estados Unidos, principal destino de las ventas externas de nuestro país, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El compromiso y trabajo de los ingenios azucareros y productores de caña ha posibilitado cosechas de alrededor de seis millones de toneladas anuales, de las que el mercado interno consume cuatro millones de toneladas, y en México esta agroindustria es una de las actividades con mayor derrama económica, destacó Villalobos Arámbula.

​Reportes del sector estiman que en la zafra 2020-2021 la agroindustria de la caña de azúcar represente el 0.50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; aporte el 3.01 por ciento de la industria manufacturera y participe con el 16.74 por ciento del PIB de la industria alimentaria y con el 6.21 por ciento del PIB agropecuario.

​Las cifras de avance de producción de la zafra 2021-2022 a la semana 32, al 7 de mayo, reportan una producción de cinco millones 679 mil 863 toneladas de azúcar, lo que representa un cumplimiento de 99.51 por ciento respecto a la producción acumulada estimada a dicha semana.

Estados Unidos asignó a México un cupo de exportación por 887 mil 843 toneladas en el presente ciclo, pero puede estar sujeto al otorgamiento de cuotas adicionales. Con lo que convierte a la agroindustria de la caña de azúcar en México como una de las actividades con mayor derrama económica.

El titular de Agricultura señaló que anualmente se venden a ese mercado, en promedio, 950 mil toneladas, aunque en varias ocasiones se rebasa esta cantidad, mientras que la deferencia del excedente exportable se pone a disposición del resto del mundo.

Destacó que gracias al compromiso y trabajo de los ingenios azucareros y productores de caña, nuestro país ha tenido cosechas importantes en los últimos años, de alrededor de seis millones de toneladas anuales, de las cuales el mercado interno consume cuatro millones de toneladas.

Reportes del sector estiman que en la zafra 2020-2021, la agroindustria de la caña de azúcar represente el 0.50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; aporte el 3.01 por ciento de la industria manufacturera, participe con el 16.74 por ciento del PIB de la industria alimentaria y con el 6.21 por ciento del PIB agropecuario.

Comentarios

Comentarios