Por Cristina Colmenares

La dependencia energética que México tiene con Estados Unidos se ha dejado ver tras las fuertes nevadas que azotaron a Texas, ya que, gracias a ese fenómeno natural, nuestro país se quedó sin gas natural para generar energía eléctrica.

De acuerdo con la Maestra en Geopolítica, Territorio y Seguridad, Stephanie Henaro, el problema local que tuvo Texas generó un daño nacional en nuestro país, desde pérdidas económicas, hasta humanas. Lo más grave de esto, es que probablemente se repita esta situación.

Recordemos que el 60% de la energía eléctrica del país se genera con gas natural, y la mayor parte de este hidrocarburo es abastecido por Estados Unidos.

Por otro lado, Stephanie Henaro señaló que los países desarrollados se están alineando a la producción de energías limpias, además, mencionó que diferentes organismos están apoyando esta medida, por ejemplo, el banco Santander, quien afirmó que ya no dará préstamos a empresas energéticas que dependan del carbón.

Lo anterior, irá guiando una serie de regulaciones que marcarán el camino hacia un orden internacional.

Además, Henaro aseveró que las energías renovables colaboraron en el restablecimiento de energía durante los cortes rotativos. Asimismo, expresó que México debe apostar por la energía solar, hidráulica y eólica, ya que nuestro país tiene las condiciones para convertirse en potencia en cuanto a energías limpias.

Sin embargo, el gobierno mexicano se enfoca en un nacionalismo energético, que continuará contaminando el medio ambiente y pondrá en mayor riesgo la salud de los ciudadanosde de seguir usando hidrocarburos.

Cabe destacar que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el encabezado, nombre del decreto y el apartado de firmas del dictamen del proyecto de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, lo anterior con 304 votos a favor, 179 en contra y cuatro abstenciones. El resto del proyecto aún está por discutirse.

Este proyecto de reforma a Ley de la Industria Eléctrica pretende dar preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para alimentar el sistema eléctrico nacional sobre los generadores privados.

Ante este panorama, Henaro manifestó que “el mundo está marcando una directriz que no estamos queriendo ver y nos vamos a arrepentir muchísimo en términos económicos, en términos de salud, y en términos de proyección porque nuestra marca también va a bajar”.

Además, a mediano plazo la energía limpia sería más barata, el ambiente estaría más limpio, y se daría paso a que las familias tengan autosuficiencia en casa para que puedan generar su propia energía eléctrica con energía solar.

“El gobierno se está dejando cegar por un nacionalismo de los años 30 y definitivamente está dejando ir una posibilidad que podría beneficiarnos a todo” agregó.

Comentarios

Comentarios