Primero Editores / Karina Bernal G.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, anunció que la curva de contagio de COVID-19 ha ido desacelerando en los últimos días, gracias a la implementación de las medidas sanitarias y de confinamiento establecidas desde el 23 de marzo. No obstante, recalcó que no se debe aligerar el tema, pues aplanar la curva no significa desaparecer el virus, por lo que es posible pensar en un segundo brote para el mes de octubre.

“No es lógico pensar que mientras haya una epidemia de enfermedad infecciosa en el resto del mundo, cada país va a estar a salvo de reinfectarse. La influenza va a regresar en octubre y se va a ir en marzo. Definitivamente esto va a pasar. Lo que no sabemos, y es probable, es que, junto con la influenza, pudiera venir la segunda gran oleada de Covid-19”, dijo López- Gatell.

Ante la estimación de una segunda oleada de coronavirus, el funcionario indicó que para prevenirla será necesario continuar con medidas preventivas aun después de la cuarentena, pues de no seguir así los esfuerzos que han contribuido a que la situación no empeore en México se podrían venir abajo. Por otra parte, aseguró que de no haberse tomado a tiempo las medidas de distanciamiento social, la curva sería más pronunciada y estarían en riesgo la mayoría de los 126 millones de mexicanos, a pesar de que el número de contagios y fallecidos se ha duplicado en las últimas semanas.

“Los números son alentadores. Tenemos todavía una muy amplia capacidad de respuesta, las medidas impuestas permitieron cambiar el rumbo de la epidemia y tener efectos muy positivos que han llevado a la reducción de la velocidad de transmisión y de los contagios”, añadió el funcionario.

Comentarios

Comentarios