Por Ricardo González Amaro

Ciudad de México.- México ha mantenido la certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que lo respalda como un país libre de rabia humana transmitida por perros, y en breve podría obtener una certificación similar sobre la rabia canina de la variante antigénica, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, de la Secretaría de Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Durante el foro “Rompiendo barreras contra la eliminación de la rabia”, como parte de las actividades por el Día Mundial contra la Rabia, reiteró que desde 2006 no se ha registrado un caso de rabia humana transmitida por perro en nuestro país.

El funcionario añadió que se sigue avanzando en la lucha contra esta enfermedad a través de los programas periódicos de vacunación antirrábica. Y en el caso de esta, la instancia responsable de la salud humana se encarga también de la vacunación de los animales de compañía, fundamentalmente perros y gatos.

El titular de CENAPRECE reconoció que gracias al trabajo integral bajo la lógica de “una salud”, en México se ha conseguido no tener casos de rabia humana transmitida por perro, pero puede haber incidentes que involucren murciélagos hematófagos, mapaches, zorrillos u otros animales de la vida silvestre, que son vectores del virus de la rabia.

Por su parte, el Consultor Nacional en Enfermedades Transmisibles de México, Eric Piña Castro, explicó que la rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos tanto silvestres como domésticos, y se transmite a través del contacto con saliva infectada por mordeduras o arañazos.

Detalló además que la rabia está presente en más de 150 países a nivel mundial y cada año es responsable de 60 mil muertes humanas, de las cuales 40 por ciento corresponde a niñas y niños.

Comentarios

Comentarios