• López- Gatell mencionó que no se ha considerado la “inmunidad de rebaño” como estrategia para controlar la pandemia.

Primero Editores | Karina Bernal G.

La Secretaría de Salud registró 48 mil 012 decesos derivados de COVID-19 en México, así como 443 mil 813 contagios, de los cuales 28 mil 741 permanecen activos, es decir, pacientes cuyos síntomas empezaron en los últimos 14 días y que pueden transmitir el virus.

Con respecto a la ocupación de camas generales, 13 mil 760 están ocupadas de las 30 mil 581 existentes a nivel nacional. Las entidades federativas con menor disponibilidad son Nuevo León, Nayarit, Coahuila, Colima y Tabasco.

En el caso de camas con ventilador para pacientes críticos, de las 10 mil 213 totales, están en uso 3 mil 883, siendo Nuevo León, Tabasco, Baja California, Colima y Ciudad de México, las entidades con mayor ocupación.

Además, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la “inmunidad de rebaño”, se refiere al fenómeno que ocurre cuando una enfermedad infecciosa capaz de producir una inmunidad se presenta en un porcentaje significativo de la población.

Sin embargo, resaltó que hasta el momento no hay pruebas de que esta estrategia funcione contra el nuevo coronavirus, por lo que “el Gobierno de México en ningún momento ha pensado utilizar deliberadamente el fenómeno de inmunidad de rebaño como un método para el control epidémico”.

Por otra parte, este 3 de agosto entró en vigor el nuevo semáforo epidemiológico de riesgo, donde Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas, Veracruz y Yucatán, se mantienen en el color rojo (riesgo máximo).

Sonora, Aguascalientes, Sinaloa, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala, están en color naranja (riesgo alto).

Comentarios

Comentarios