Ciudad de México.- En el sexenio de la presidenta Claudia Sheinmabum no habrá aumentos en precios de energéticos, informó la Secretaria de Energía, Luz Elena González durante una conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Control de precios de energéticos

González afirmó que el precio de la gasolina y el diésel no se incrementará por encima de la inflación. Además, se mantendrá el control del precio máximo del gas LP. Esta decisión busca cuidar la economía familiar de los mexicanos.

Apoyo a Pemex y eficiencia operativa

El gobierno apoyará a Pemex para mejorar el aprovechamiento de sus recursos. Se incrementará la eficiencia operativa de la empresa en beneficio de todos. Esta medida fortalecerá la seguridad energética nacional.

Consolidación de la refinación de petróleo

La estrategia incluye consolidar la refinación de petróleo. El objetivo es lograr la autosuficiencia en gasolinas y diésel. También se desarrollará un marco normativo para impulsar biocombustibles y combustibles limpios.

Aumento de la capacidad de almacenamiento

Se aumentará la capacidad de almacenamiento de gasolina, diésel y gas. Esto fortalecerá la seguridad energética del país. Además, se incrementarán las reservas de hidrocarburos para tener una reserva mínima de diez años.

Proyectos sociales y nuevas energías

González ratificó el compromiso con las comunidades indígenas. No habrá proyectos sin beneficios sociales para estas comunidades. Se realizarán consultas públicas para asegurar el trabajo social en los proyectos de energía.

El gobierno fomentará proyectos mixtos sin perder la soberanía nacional. Esto incluye la producción de hidrocarburos, industria petroquímica y producción de fertilizantes. También se promoverán energías renovables como solar, eólica, geotermia y hidrógeno verde.

Rescate de la soberanía energética

La estrategia busca rescatar la soberanía energética de México. La producción de petróleo será prioridad para el consumo nacional y no para exportación. Este esfuerzo responde a los desafíos enfrentados tras la reforma privatizadora de 2013, que afectó la producción de petróleo y gas natural.

Comentarios

Comentarios