Primero Editores

CDMX.- Pese a la contingencia sanitaria los índices de homicidios dolosos en el país no han disminuido debido a que las bandas del crimen organizado siguen activas aún con el despliegue de la Guardia Nacional, Ejército y Marina, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante lo anterior, el ejecutivo estatal presentó este viernes en su conferencia matutina un diagnóstico de la situación que se vive en materia de seguridad en el país, en el que reconoció que marzo ha sido el mes de este sexenio en que se han registrado más homicidios dolosos, con tres mil.

“Seguimos padeciendo de los enfrentamientos de bandas que se disputan plazas, rutas de tráfico de droga, que constantemente se están enfrentando y esto viene de tiempo atrás, eso fue una herencia que desgraciadamente recibimos, que hemos podido controlar, pero no se ha podido disminuir el número de homicidios dolosos”, explicó.

Guanajuato es la entidad donde se registra el mayor número de víctimas de homicidio doloso y es en donde se registra también la mayor actividad del crimen organizado, reconoció el presidente.

En el recuento presentado por el Secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, se confirmó que Guanajuato es la entidad con más homicidios, con mil 163 a lo largo del año; seguido del Estado de México, con 730; y Michoacán, con 680.

“El mes pasado tuvimos un ligero incremento que llega a tres mil; no obstante, podemos decir que estamos prácticamente en la línea de contención. De no tener esta línea de contención, que ha tenido altas, pero también ha tenido bajas relevantes, estaríamos en este punto, que sería la tendencia histórica”, estableció Durazo.

Las regiones en que se tiene un importante número de homicidios, reconoció Durazo, la reducción de los índices ha sido marginal.

“No hemos podido avanzar en los términos deseados; sin embargo, en la mayoría de ellos de estas regiones prioritarias los resultados empiezan a ser satisfactorios por su tendencia a la baja”, consideró.

En cuanto a feminicidios, se han registrado 244 en el año.

En secuestro, se registraron 92 en marzo pasado, contra los 186 que se registraron enero de 2019.

En robo de autos, la cifra va en descenso desde octubre de 2018 y alcanzó actualmente con 10 mil 793 vehículos reportados en marzo de este año.

También se reportó un decremento en el número de robos denunciados y de extorsiones telefónicas.

Comentarios

Comentarios