Ciudad de México. – La explosión de dos autos bomba que ocurrieron esta semana en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro, en Guanajuato, no sólo conmocionaron a la población de todo el país, sino que también dio pie a cuestionar si el gobierno federal y las autoridades podrían considerar estos hechos como actos de terrorismo.
No obstante, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, respondió directamente a esta pregunta afirmando que la explosión de los autos bomba no se pueden considerar terrorismo.
El funcionario federal argumentó que la explosión de los autos bomba no se pueden catalogar como terrorismo, debido a que este último se realiza con base a ideologías o cuestiones religiosas, entre otras razones similares.
Sin embargo, explicó que la violencia en Guanajuato se debe a que dos grupos dedicados al narcotráfico y a la venta ilegal de hidrocarburo mantienen una disputa por el territorio.
“Estass agresiones que hubo en Guanajuato se dan por una disputa de territorio, esto es por droga; el terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera. Aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelarse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo. Es decir, no están disputando más que la venta de droga, la venta de hidrocarburo, y son dos grupos delincuenciales confrontándose entre ellos”, puntualizó.
Por su parte, la presidenta, Claudia Sheinbaum, también descartó que los actos de violencia en el mismo estado se puedan clasificar como terrorismo; no obstante, anunció que explicará este tema en su conferencia mañanera del martes 29 de octubre, en la cual también se presentará un informe de la estrategia de Seguridad que implementa su gobierno.
“No se puede catalogar como terrorismo. Y si quieren el martes, en la conferencia mañanera daremos informamos y detallaremos qué quiere decir “terrorismo”, qué quiere decir “delincuencia organizada”. Ahí discutimos el tema, si quieren, del terrorismo”.
Al respecto, Marko Cortés Mendoza, Senador y Presidente Nacional del PAN, hizo un llamado a cambiar la estrategia contra el crimen organizado, porque los homicidios siguen en aumento, no se frena la inseguridad y hay mucha violencia en diferentes partes del país.
Esto, luego de los hechos registrados con un coche bomba en Guanajuato y los ataques en Guerrero, por los que afirmó que era urgente que se tipifique el narcotráfico como terrorismo para que instancias internacionales puedan colaborar con las locales y se combata la inseguridad.