Ciudad de México.- En la conferencia mañanera de este miércoles 16 de octubre, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre Rubén Rocha Moya, quien recientemente exhibió la bitácora de vuelo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para comprobar que el 25 de julio, día de la detención del Mayo Zambada, él viajó a Los Ángeles, California, en un avión con matrícula XASKA, perteneciente a la empresa Servicios Ejecutivos Aéreos Viz, propiedad de Jesús Vizcarra.
Los cuestionamientos hacia Claudia Sheinbaum se dieron debido a que los periodistas Azucena Uresti, Luis Chaparro y Miguel Badillo han puesto en duda la narrativa de Rubén Rocha diciendo que es insuficiente la bitácora que presentó:
“Las dudas en torno a qué fue lo que sucedió ese día no han tenido una respuesta. El gobernador Rubén Rocha Moya ha insistido, sin mostrar pruebas contundentes, que el viajó ese día casualmente, el 25 de julio hacia Los Ángeles, California, y regresó al día siguiente. No ha mostrado un papel contundente, el pasaporte, la VISA, no ha mostrado un documento específico que demuestre lo que dice el gobernador”.
Este cuestionamiento se da debido a que el líder del Cártel de Sinaloa aseguró que se encontraría con el gobernador Rubén Rocha Moya el día de su detención, el pasado 25 de julio.
En ese sentido, la presidenta dijo que el seguimiento de este caso le corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), hecho por el que pidió no especular sobre el la presencia del gobernador en Estados Unidos el día de la detención del Mayo:
“Sobre el caso del gobernador, en todo caso es la Fiscalía General de la República (FGR) que trajo el caso del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y ellos están haciendo la investigación. Yo creo que no hay que especular sino sencillamente si hay algo pues que se diga y si no pues también que se deje de especular sobre esto”, subrayó la mandataria.
Asimismo, recordó que aún está pendiente un informe de Estados Unidos sobre la detención del Mayo Zambada, situación por la que recordó la ola de violencia que se desató el Culiacán tras el arresto del líder del Cártel de Sinaloa.
Y es que el pasado 17 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó, en la conferencia mañanera del entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, que tras la detención del Mayo Zambada, en julio de 2024, el 9 de septiembre se desató una ola de violencia en Culiacán.
Cabe recordar que actualmente se libra una lucha interna entre el cartel de Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa controlada por los hijos de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán, y La Mayiza, grupo liderado por uno de los hijos del Mayo Zambada, Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Flaco.
En ese sentido, la Presidenta de México enfatizó acusar a alguien sin pruebas no es bueno. A tiempo que una reportera de Proceso insistió que en caso de que resulte responsable el gobernador, que se proceda.
Por lo que Sheinbaum, afirmó que hay cero impunidad, sin embargo, tampoco es justo que se especule sobre un gobernador o gobernadora, pero si hay pruebas que se presenten.