Por Alejandro Orihuela J.

Tijuana, México.- “No hay tarifas señor presidente y conservamos la dignidad intacta”. Estas fueron la palabras del canciller Marcelo Ebrard, al hablar sobre las negociaciones y los acuerdos alcanzados por su comitiva con el gobierno de los Estados Unidos, durante su intervención en el evento convocado por Andrés Manuel López Obrador en la ciudad fronteriza.

Si me ven muy cansado es por las intensas negociaciones durante estos días en Washington, comentó Ebrard antes de expresar a grandes rasgos los acuerdos y concesiones hechas por el gobierno mexicano, para llegar a una negociación favorable.

Entre las medidas, México se convertirá en un receptor de la migración, que establecerá un registro de migrantes y les brindará asilo, pero buscará dar un orden al flujo migratorio mediante la imposición en la frontera de la guardia nacional. Además en próximas fechas el gobierno de Estados Unidos devolverá a nuestro territorio a 8 mil personas que esperan audiencia para quedarse en el vecino del norte y el gobierno mexicano les brindara protección.

Durante el mitin por la dignidad y amistad, Marcelo señaló que una de las grandes preocupaciones del presidente eran los casi 300 mil empleos que correrían peligro de cumplirse las amenazas del presidente Donald Trump.

Marcelo se dijo satisfecho, pues aunque no se lograron todos los puntos que se esperaban en la negociación, si los más importantes y aun existe la posibilidad de continuar negociando el Tratado de libre comercio (TLC)

Comentarios

Comentarios