Ciudad de México.- Hay mucho que conmemorar, nada que celebrar, porque no hemos llegado todas, nos faltan muchas, aseguró la senadora panista Laura Esquivel Torres, al conmemorar el Día de las Sufragistas en el Senado de la República.
Las sufragistas, agregó, ya tienen el lugar en su historia porque ayudaron a romper el techo de cristal. “A nosotras nos toca evitar que miles de mujeres no queden atrapadas recogiendo esos pedazos”, dijo.
“No, senadoras, no hemos llegado todas, nos faltan muchas. Nunca más perjudiquen a las mujeres. No hay votos que lo justifiquen. Eso no es la democracia. Reconozcamos y honremos a las sufragistas de la mejor manera”, aseveró Esquivel Torres en referencia a la “tómbola judicial”.
En la sesión solemne para la develación en el Muro de Honor del Senado de la República, de la inscripción en letras doradas: “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la lucha”, la legisladora panista señaló que en Morena este es un día más en el que se burlan de las mujeres.
“Hablaron de miles de mujeres juzgadoras que lucharon durante años para ganarse el espacio que tenían. ¿Por qué no pensaron en cada una de ellas? A ellas les costó más de la mitad de su vida ganarse el espacio que tenían. Yo conozco a varias y pensaría que votaron a favor no solamente de arruinarle su carrera, sino su vida y la de su familia”, dijo.
La senadora Laura Esquivel citó el caso de la jueza Griselda, de una comunidad rural en Michoacán, que después de muchos años de experiencia, pudo hacer su examen para ser secretaria de juzgado y posteriormente para poder hacer su examen y ser jueza de distrito.
“Pero ¿saben qué? Ya se va. Se va porque ustedes sacaron su nombre en una tómbola. Se va porque formalmente ustedes la corrieron, la destituyeron”, lamentó.
Esquivel Torres dijo que las sufragistas estarían muy orgullosas de ver a tantas mujeres en la impartición de justicia, de ver a mujeres ministras, magistradas, juezas, pero estarían muy decepcionadas de ver que hoy en nuestro país no se busca justicia sino venganza, que se busca no la profesionalización, sino la subordinación.
También lo estarían de ver a todas esas mujeres que entregaron su vida a la carrera judicial, pero estarían decepcionadas de ver que ahora por ustedes el futuro de todas ellas ya no depende de su capacidad, depende de una tómbola, agregó Esquivel Torres.
“Sí, estoy segura que las sufragistas estarían muy orgullosas de que hoy una mujer sea la Presidenta de la República, pero estarían decepcionadas de ver cómo muchos en esta legislatura acaban con esa República”, dijo.
Las sufragistas, añadió, estarían emocionadas de ver a tantas mujeres ser gobernadoras, mujeres que buscan ser alcaldesas, diputadas, senadoras, pero les dolería el corazón ver que hay mujeres que lo que buscan es a sus hijos desaparecidos, que lo que buscan es una quimioterapia para ellas o para sus hijos con cáncer.
No hemos llegado todas, nos faltan muchas. Nunca más perjudiquen a las mujeres. No hay votos que lo justifiquen. Eso no es la democracia. Reconozcamos y honremos a las sufragistas de la mejor manera, con nuestras acciones, reiteró.
Y nunca dejemos de luchar por la libertad y por la democracia. Esa democracia con la que ustedes quieren terminar y esa democracia por la que ustedes y todos nosotros hoy estamos aquí, concluyó
Comentarios