Oaxaca despenaliza el aborto

Estefanía Antonio

Con 24 votos a favor y 12 en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó en lo general y particular la despenalización del aborto. Esto convierte a Oaxaca en la segunda entidad del país, después de la Ciudad de México, que garantiza el derecho al aborto.

La reforma al código penal contempla la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación. Por tanto, quedaron eliminadas las sanciones que establecían cárcel y multas para parteras o médicos que realizaran esta práctica.

En los siguientes días iniciarán las medidas que garantice a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo y maternidad. Será así, que cuando las mujeres lo soliciten, el Estado debe procurar las condiciones para la interrupción del embarazo.

No obstante, durante la sesión del congreso, asociaciones religiosas y pro vida se manifestaron en contra de la propuesta. A las afueras del recinto legislativo se sumaron a una manifestación pacífica liderada por el arzobispo de la Diócesis de Antequera , Pedro Vásquez.

Por su parte, manifestantes del movimiento Marea Verde y otros colectivos feministas, se reunieron para exigir la despenalización bajo las consignas ¡ Nunca Más una mujer o niña condenada a parir a riesgo de su propia vida!, entre otras.

¡No queremos más muertas por prácticas clandestinas!, apuntaron.

Te puede interesar:  Inauguran Sader y Gobierno de Nuevo León agroparques sociales agrícolas y pecuarios

Comentarios