Las labores de rescate continúan en el albergue, aunque lamentablemente ya hay varios canes muertos.
Por Angélica Rangel
Un cerro ubicado en la parte trasera del refugio de perros “Milagros Caninos”, ubicado en la alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México, se desgajó dejando bajo los escombros a decenas de perritos.
Hasta ahora se han logrado rescatar a 11 canes vivos, se presume que otros cuatro más siguen bajo los escombros, aunque lamentablemente hay cuatro perritos muertos, señaló Patricia Ruíz, directora de Milagros Caninos.
A las 10:25 de la mañana de este día, se solicitó el apoyo para poder resguardar el alimento almacenado ya que donde se ubicaba quedó en ruinas. Asimismo, solicitaron que cuerpos de bomberos o protección civil acudieran al lugar para las labores de rescate.
Las autoridades respondieron al llamado y comenzaron a retirar escombros en busca de salvarles la vida a los perritos atrapados.
De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, en el refugio murieron dos perros. Personal Táctico Operativo, en coordinación con los encargados del refugio, realizaron un censo para descartar más perros atrapados. Hasta el momento de la elaboración de esta nota (15:53 horas), las labores de remoción de escombros continúan; de misma forma, las cifras de la dependencia reportan que continúan las labores de búsqueda de dos perros que siguen atrapados y al menos 24 perros ya se encuentran a salvo.
¿Qué es Milagros Caninos?
Milagros Caninos es el primer santuario en América Latina para perros en situaciones extremas.
“Nos dedicamos al cuidado y rehabilitación de perros con cáncer, sin patas, ciegos, sordos, quemados, torturados, paralíticos, violados, y drogados, entre otras condiciones”, detallan en su sitio web.
Dentro del lugar, se encontraban albergados 300 perritos que llevaban una vida digna, con comida, techo, espacios para correr y jugar, y, sobre todo, con amor.
Si deseas donar al refugio ante esta emergencia, te dejamos el siguiente link en donde podrás encontrar las formas de pago para ayudar.