• Suman 15 mil 944 muertes por COVID-19 en México.
  • Se han registrado 133 mil 974 contagiados.

Primero Editores / Karina Bernal G.

A pesar de que a principios de mayo se calculó que México pasaría por el pico de contagios de la pandemia de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell estimó una nueva fecha, donde el punto máximo será durante la próxima semana, perdurando el virus en algunas regiones del país hasta octubre.

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, mencionó.

En el onceavo día de la “nueva normalidad”, la Secretaría de Salud registró 133 mil 974 casos confirmados de COVID-19 (4 mil 790 en las últimas 24 horas), de los cuales 20 mil 832 permanecen activos, también notificó el deceso de 15 mil 944 mexicanos.

“Solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”, advirtió el funcionario.

Además, López-Gatell aseguró que han evitado muchas muertes y que la situación no se les ha ido de las manos, ya que no se han visto en la necesidad de tomar decisiones que bordan el límite de la ética como determinar que una persona se quede sin ventilador porque lo necesita alguien más.

Comentarios

Comentarios