Primero Editores | Karina Bernal G.

• Las medidas deben ser fuertes para controlar los contagios, tal como lo hicieron los países europeos, advirtió el organismo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), pronosticó que en México el pico de la epidemia de COVID-19 “será ahora, en agosto” y consideró que las medidas implementadas por el gobierno mexicano no han sido suficientes para controlar la transmisión del virus.

“Las medidas adoptadas fueron importantes para reducir la velocidad de la transmisión, pero no alcanzaron hasta ahora la efectividad para controlar la transmisión y reducir la curva que va bajando hasta tener sólo casos aislados”, señaló.

Por ello, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, recomendó que se analice cómo las medidas de distanciamiento social pueden ser más eficaces y respetadas por la población, pero al mismo tiempo, cómo pueden proteger a las familias pobres o a las personas que se encuentran en la economía informal.

“Cuando realizamos pronósticos tomamos casos que se basan en otros países que han tenido una situación como en las Américas. Por supuesto, nosotros esperamos que el pico sea en agosto, para que se puedan controlar la transmisión y el contagio, pero tienen que ofrecer también sistemas de control después de este pico”, expuso Barbosa.

Además, resaltó que los países en América Latina no han logrado una tendencia a la baja de la transmisión porque no han tomado medidas fuertes de distanciamiento social como en Europa, donde después de 4-6 semanas presentaron una reducción de casos, por lo que se configuró una primera ola bien identificada.

Finalmente, la directora del organismo, Carissa Etienne, agregó que, además de que la pandemia se muestra creciente; el nivel de desatención de otras enfermedades como diabetes, hipertensión, entre otras, “ha sido devastador”, siendo quienes la padecen los grupos más vulnerables ante el coronavirus.

Comentarios

Comentarios