Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el lanzamiento del concurso musical “México Canta” con el objetivo de promover la cultura de la paz y evitar la apología de la violencia o las drogas. Este certamen se dirigió a jóvenes de entre 18 y 34 años, tanto mexicanos como mexicoamericanos.

El festival fue presentado en Palacio Nacional, como parte de la estrategia nacional para la paz y el combate a las adicciones. Las inscripciones se habilitaron del 28 de abril al 30 de mayo de 2025 en la plataforma oficial mexicocanta.gob.mx.

Detalles del concurso México Canta

Géneros y temática

El concurso permitirá la participación de géneros musicales como mariachi, norteño, banda, corrido, tropical, duranguense, bolero, rap, pop y hip-hop. También se admitieron fusiones con lenguas originarias, español y espanglish.

La condición principal es que las canciones no contengan mensajes que hicieran apología del delito, la violencia o el consumo de drogas.

Fases de selección

El concurso se desarrolló en varias etapas:

  • Preparación de materiales: del 7 al 27 de abril.
  • Inscripciones: del 28 de abril al 30 de mayo.
  • Primera selección: del 31 de mayo al 4 de julio, con 10 seleccionados por estado en México y 15 por región en EE.UU.
  • Etapa estatal: del 5 de julio al 8 de agosto, con ocho seleccionados por región.
  • Etapa regional: del 17 de agosto al 21 de septiembre.
  • Gran final: el 5 de octubre en Durango.

Premios y profesionalización de talento joven

Mentorías y contratos

Los finalistas recibirán mentorías del Consejo Mexicano de la Música (CMN). Además, los ganadores obtendrán los siguientes premios:

  • Mejor canción: contrato con una editorial musical.
  • Mejor intérprete: contrato discográfico, grabación de un álbum con 12 canciones y producción audiovisual.
  • Premio del jurado: contrato para un EP con seis canciones y materiales promocionales.

Objetivo cultural y social

La presidenta Sheinbaum destacó que el 70% de la música en español consumida hace referencia a la violencia. Por ello, el concurso busca impulsar una narrativa distinta para los jóvenes, que fortaleciera valores y brindara alternativas profesionales.

El certamen también formó parte del Plan México, una iniciativa para atraer inversiones al país y fortalecer la industria creativa nacional.

Comentarios

Comentarios