Por: José Manuel López Colín

Luis Antonio Ramírez Pineda, Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció ante medios de comunicación que el presupuesto de este 2019 para la dependencia de 323 mil millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento está destinado a pensiones, es decir, 226 mil millones de pesos garantizados a un millón 100 mil pensionados y jubilados.

El titular del organismo señaló que dentro del presupuesto se contempla mejorar el programa preventivo en materia de salud, de manera que se reforzará el primer nivel de atención y permita evitar que el paciente ingrese al segundo y/o tercer nivel.

Asimismo, Ramírez Pineda aclaró que el retiro de seguros de gastos médicos mayores a funcionarios no afecta en el servicio de atención en las unidades hospitalarias del ISSSTE, ya que cuenta con la capacidad de atenderlos.

“El número de derechohabientes no aumenta ya que esos funcionarios ya estaban afiliados y se contemplan dentro de los 13 millones de derechohabientes que actualmente atiende el Instituto”, dijo.

De igual manera, destacó que este 2019 “mejoraremos la atención a pensionados y jubilados, invertiremos en infraestructura médica, se fortalecerán los programas preventivos”. Y comentó que estas medidas atienden al Programa Nacional de Salud impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y comenzará en el sureste del país, es decir, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

A pesar de que el ISSSTE tendrá un presupuesto de 323 mil millones de pesos; despedirá a 3 mil empleados de confianza, en busca de optimizar los procesos para evitar personal “ocioso” dijo el funcionario.

El instituto cuenta con 104 mil trabajadores, de los cuales 15 mil son de confianza.

Comentarios

Comentarios