El dictamen preliminar presentado por la empresa DNV señaló que existieron deficiencias en la construcción de la Línea 12 del Sistema Colectivo Metro, en el proceso de soldadura de diversos componentes y en el uso de materiales diferentes en la construcción, dichos problemas pudieran explicar el accidente del pasado lunes tres de mayo.

Proceso de soldadura de los pernos Nelson, porosidad, falta de fusión en la unión perno–trabe, falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente, diferentes tipos de concreto en la tableta, soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas y supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”, detallaron.

Es importante explicar que los pernos nelson son una soldadura encargada de darle fuerza a estructuras como columnas o puentes, y así, sujetarlas a otros elementos, dichos pernos cuentan con una protección de cerámica para encapsular el metal fundido, el cual, posteriormente es retirado.

En el tramo colapsado estos pernos no estaban correctamente soldados a la estructura del puente, por lo que no cumplían su propósito, incluso algunos fueron colocados con la protección cerámica que se debe retirar y no contaban con una relación equidistante entre cada uno de ellos.

Los pernos presentan deficiencias en las superficies observadas en la unión, además las distancias entre los pernos no son equidistantes. Por lo cual no cumple con el diseño”, expuso la empresa DNV.

Además, se detalló que, en contra de los planos originales de construcción, existía una falta de pernos en las trabes T-1, T-6 y T-7, pues donde originalmente debían estar colocados 12 pernos, en algunas trabes sólo habían tres.

Por otro lado, se determinó que la unión entre las trabes de bifurcación y las trabes del puente, en algunos sitios presentaba soldaduras inconclusas e incluso completamente rotas, “se observa una soldadura no concluida en la Trabe de la Bifurcación, en su unión con la Trabe Puente, y rotura total de una soldadura en la Trabe Puente, denotando la inclusión de un material ajeno (varilla) aproximadamente a la mitad de la preparación de la junta”, señalaron.

Uso de diversos concretos

Otro de los problemas que se dieron a conocer, fue el uso de diversos concretos en las tabletas de la estructura “se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo”, se detalló en el dictamen, donde se muestra en la zona azul el uso de estos materiales.

¿Estas fueron las causas confirmadas del colapso?

Es importante recordar que esto se trata de un dictamen preliminar, por lo que las causas finales aún no son confirmadas, y este es el primer documento de tres que se tienen previstos a entregar, pero será hasta el próximo 14 de julio cuando será entregado el segundo y hasta el 30 de agosto el tercero.

La empresa noruega también concluyó que “los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores se observan en condiciones normales, cumpliendo con los protocolos de mantenimiento rutinario”, lo cual indica las cosas que estaban funcionando correctamente hasta el momento del siniestro.

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