• Piden revisar sistema nacional de cuidados para atender a mujeres con trabajos no remunerados

Ciudad de México.- Representantes de mujeres de diversas organizaciones y empresas a nivel internacional, se reunieron en el Senado de la República para trazar una ruta binacional que impulse un desarrollo económico sostenible, en el que se procuren las condiciones necesarias para el empoderamiento de las mujeres y en el que logren ocupar cargos influyentes.

La presidenta de la Comisión de Energía, Rocío Abreu Artiñano, destacó que en México tenemos una legislatura de las más avanzadas a nivel mundial por el porcentaje que ocupan ellas en el Congreso de la Unión.

Actualmente, dijo, en el Senado 65 mujeres ocupan un escaño de 128 disponibles, y 29 de las 50 comisiones ordinarias son presididas por mujeres. En la Cámara de Diputados de 500 curules, 251 lo ocupan mujeres, en el Gobierno Federal nueve están al frente de secretarías, y “por primera vez en este gobierno hemos tenido dos secretarias de Gobernación”.

Rocío Abreu refirió que, además, Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato y Morelos serán gobernados por mujeres en el próximo sexenio.

Subrayó que, hasta el momento, el Gabinete de la próxima Presidenta cuenta con nueve mujeres en las secretarías de Gobernación, de la Función Pública, de Energía, de Bienestar, de Medio Ambiente, de Ciencias y Humanidades, de Desarrollo Agrario, de Cultura, así como en la Consejería Jurídica.

La presidenta de la Comisión de Organismos Internacionales, Nancy de la Sierra Arámburo, señaló que este “Foro Internacional: desarrollo económico sostenible con perspectiva de género”, es una gran oportunidad de intercambio entre naciones para diseñar un crecimiento lidereado por mujeres, “en el que se centre a las personas sin dejar a nadie atrás”.

En tanto, la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra, mencionó que un tema pendiente es el sistema nacional de cuidados, en el cual el sector público como el privado deben realizar un análisis de la forma en la que se emplea y remunera a los hombres y a las mujeres.

También, dijo, se deben revisar los procesos de asensos y de selección de elementos directivos, para eliminar sesgos, requisitos y obstáculos administrativos.

Destacó que más allá de los “estereotipos que arrastramos y de los colores partidistas”, está la urgencia de buscar un país con justicia social en donde los valores de la democracia se mantengan intactos y el respeto al derecho a saber para tomar mejores decisiones.

Por su parte, Claudia Corichi García, presidenta de 50+1 Nacional, subrayó que México tiene un empoderamiento político por encima de otros países, pues las mujeres ocupan cargos en los diferentes niveles de gobierno. Mencionó que, en materia económica, el Estado mexicano tiene una deuda con aquellas que tienen un trabajo no remunerado, pues para lograr un desarrollo económico óptimo es necesario atender esta problemática.

Comentarios

Comentarios