Por Ricardo González Amaro

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la “rebelión” del Poder Judicial, que incluye un paro nacional al y una marcha para este domingo, pero insistió en que se trata de movilizaciones para defender privilegios.

“Les deseo que les vaya muy bien en las protesta del Poder Judicial. Estamos viviendo tiempos interesantes… ¡Cuándo se había visto una rebelión del Poder Judicial en contra del Poder Ejecutivo? Nunca. Era el Ejecutivo el poder de los poderes. Los ministros, todos subordinados, toda la Corte”, dijo desde Palacio Nacional en su conferencia matutina.

El Presidente de la República recordó que sólo con el Gobierno de la República Restaurada, con Sebastián Lerdo de Tejada y con Benito Juárez Juárez, entre 1867 a 1876, hubo oposición del Poder Judicial al Ejecutivo. “En el Porfiriato nadie se oponía al Presidente. Hasta ahora. Pero es una oposición para defender privilegios.”

Además, el mandatario mexicano dijo que su rebelión “no está bien pero no está mal”, citando al poeta Carlos Pellicer. “Así sabemos que no hay sorpresas de que dejen en libertad a delincuentes. Ojalá y tardaran más”, en paro, dijo en tono irónico, cuestionando que en los últimos tiempos “han dejado en libertad como a 20 presuntos delincuentes tanto del crimen organizado como de cuello blanco, grandes, esto que hicieron de liberar las cuentas de Genaro García Luna, de la esposa y luego a él lo exoneraron”, recordó.

Asimismo, advirtió a las y los trabajadores del Poder Judicial que no los manipulen porque, según dijo, el presupuesto se mantuvo en 84 mil millones, y lo que quitaron fueron fideicomisos que garantizaban privilegios, y que ese dinero ahora podría ser destinado a dar becas a dos millones niños y niñas de educación básica.

Ya el jueves López Obrador retó a que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) salgan a marchar y a defender sus privilegios, luego de que la Cámara de Diputados aprobara ayer las reformas para eliminar 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

“A mí me gustaría hasta ahora que van a hacer manifestaciones que marchen ellos, los ministros. Que defiendan sus privilegios. Fuera máscaras, además sirve que les da el sol”, dijo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano criticó la desigualdad que existe entre los privilegios que gozan las y los ministros, y su eficiencia e impartición de justicia.

Comentarios

Comentarios