Por Alex Espinosa

El día de ayer rindió protesta como presidente municipal Francisco Antonio Villalobos Adán, quien resulta ser el presidente suplente. Él tomó la presidencia debido a que la coalición Juntos Haremos Historia, quien ganó la elección por la capital de Morelos, jamás presentó un candidato titular.
Ante la ausencia de un titular quien rindiera protesta, Antonio Villalobos rindió ayer protesta sobre un templete en la calle, al tener cerrado el acceso al ayuntamiento. Ante dicha situación, el Partido Encuentro Social ha mandado un boletín en el que dan a conocer que la toma de protesta de Villalobos es ilegal.
Días antes, la síndica electa, Marisol Becerra de la Fuente, hizo la denuncia  ante la Fepade de que las constancia de mayoría y otra que lo acredita como presidente municipal constitucional son apócrifas. La síndica alega que aunque se compitió por la alcaldía sin candidato, la constancia no tiene validez ya que en la boletas no aparece su nombre.
Debido al hecho de competir sin candidato titular, Villalobos se perfilaba desde el 1 de julio a ser el presidente municipal, lo que ha causado una lucha entre los partidos de la coalición ya que se había pugnado para que Antonio Villalobos no tomará el puesto ya que este es más cercano a Graco Ramírez que al gobernador Cuauhtémoc Blanco o el propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Aunque Antonio Villalobos aparezca como presidente suplente, en este caso, cuando no hay un candidato titular, quien debe asumir como presidente municipal es el síndico, quien en su caso debe tomar protesta al resto de los integrantes del cabildo.
Así que el día de ayer se realizaron dos tomas de protesta, una en la que asumió Antonio Villalobos y otra en la que pretendía asumir la síndica Marisol Becerra, sin embargo, esta última, no logró quórum necesario para realizar la ceremonia de investidura. Por su parte, Villalobos contó con los 10 regidores además de la presencia de Yeidckol Polevnsky.
Durante la ceremonia, Polevnsky declaró que la sindica  estaba en un error, que la ley y el partido respaldaban a quien rendía protesta. Asimismo, invitó al gobernador Cuauhtémoc Blanco a trabajar en conjunto.
Ante las declaraciones de la dirigente nacional de Morena, el PES en su comunicado rechazó la postura tanto de la dirigente como del partido. Tacharon de ilegal e ilegítima la ceremonia de protesta de Villalobos y dijeron que acudirán a audiencias con el presindete Andrés Manuel para esclarecer los hechos.
Comentarios

Comentarios