Primero Editores / Karina Bernal G.
Mantener informadas a las comunidades indígenas sobre los riesgos y evolución de la pandemia de COVID-19 es fundamental, por lo que se trabajará en conjunto con las radios para que los datos estén al alcance de todos, afirmó la Comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.
“Hoy más que nunca debemos voltear a estos grupos, que son, sin duda vulnerables, a donde no llega toda la información como se debe dar, con la inmediatez que representa una crisis como la que estamos viviendo y donde las radios comunitarias juegan un papel trascendental”, expresó Ibarra.
Durante el seminario digital “El acceso a la información y el papel de las radios comunitarias e indígenas en tiempos de la pandemia COVID 19”, señaló que en la emergencia sanitaria no se ha considerado la vulnerabilidad de las comunidades indígenas para su asistencia social, sanitaria, ni en su acceso a la información.
“El derecho de acceso a la información busca generar condiciones de igualdad, pero también de justicia social, es un derecho llave que permite ejercer otros derechos, tendríamos que enfocar todas nuestras baterías para atender y llegar a todos los rincones”, planteó.
Jesús Astorga Reyes, Subdirector del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), expuso que el proyecto se está realizando con 22 radiodifusoras en todo el país, para llevar a las comunidades más alejadas mensajes vitales en la pandemia.
Mientras que Álvaro Guzmán Gutiérrez, Director General de Concesiones de Radiodifusión del IFT, dijo que es una magnífica oportunidad para llevar información relevante, pero resaltó que muchos no saben leer ni escribir, por lo que el Estado mexicano debe de tener una tarea y un compromiso por llevarles la información sensible, oportuna y conveniente.