Rescatarán sector pesquero y acuícola

*Una de las principales apuestas del Gobierno de México está en la acuacultura y la maricultura, donde la Conapesca y el Inapesca trabajan activamente.

Con el objetivo de atender oportunamente a la problemática que enfrenta el sector pesquero y acuícola del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realizó el foro Encuentro de diálogo para el rescate del sector pesquero y acuícola, cuyas propuestas se incorporarán en el Programa Sectorial de la dependencia.

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Raúl Elenes Angulo, informó que este encuentro se diseñó para encontrar las estrategias en materia de pesca y acuacultura, en coordinación con el sector, especialistas y autoridades de los tres niveles de gobierno, para un crecimiento y desarrollo sostenible de la actividad.

La directora general de Planeación y Evaluación de la Sader, Katya Puga Cornejo, informó que en el marco de la elaboración del Programa Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se llevan a cabo diálogos con los diversos sectores productivos para trabajar de la mano con los especialistas a fin de valorar las problemáticas que se tienen en cada uno de los rubros de la alimentación y el desarrollo de las regiones rurales del país.

En el caso del rubro pesquero y acuícola, dijo, atienden prioritariamente temas como los de la desigualdad en el sector y que generan diferencias importantes en el desarrollo productivo, por lo que será un principio rector el atender e incluir a todos los actores en el Programa sectorial de agricultura y desarrollo rural, para lograr el bienestar de las y los productores pesqueros y acuícolas.

Te puede interesar:  Resumen semanal de la mañanera de AMLO

“Las pescas industrial y ribereña en las regiones del norte y del sur son distintas por lo que necesitamos incorporar ese enfoque territorial en la forma en que creamos para integrar a todos en esa planeación sectorial y generar acciones diferenciadas en razón de las necesidades y las diferencias que existen en cada región”, expuso.

En su intervención, el director general de Planeación, Programación y Evaluación de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Bernardino Muñoz Reséndez, refirió que México ha jugado un papel importante como promotor e impulsor del desarrollo de la actividad pesquera, bajo criterios de aprovechamiento responsable.

“Impulsó la formulación del Código de Conducta para la Pesca Responsable, así como su participación en los organismos y acuerdos internacionales y regionales de ordenación pesquera”, subrayó.

En este sentido, abundó que México es uno de los países con mayor potencial para el desarrollo de la pesca y la acuacultura debido a su diversidad de climas y especies.

Sin embargo, indicó, para lograr este objetivo es necesario tener un Programa Sectorial en el que la seguridad alimentaria sea el tema prioritario bajo un esquema de inclusión y bienestar del sector ribereño por entidad federativa, incrementando el nivel de capitalización de las Unidades Económicas Productivas, a través de un programa integral de sustentabilidad y consolidando la información científico-técnica de calidad, adecuada y pertinente. 

El director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, refirió que factores que potencian el crecimiento del sector son las acciones de inspección y vigilancia, el cumplimiento de las vedas y regulaciones y el mejor aprovechamiento de los productos para reducir los desperdicios, entre otros. 

Te puede interesar:  Únicamente Hubo Silencio…

“Donde sí podemos aumentar sustancialmente nuestra producción nacional es en la acuacultura, y en particular en la maricultura, donde el Instituto y la Conapesca le estamos apostando”, apuntó.

Con la participación de más de 120 asistentes se trabajó en el análisis y propuestas de cuatro principales ejes: Sustentabilidad, Bienestar e inclusión, Innovación e investigación y Productividad.

Comentarios