Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- El amor está en el aire y ¿es para todos?. A diez años de la aprobación del matrimonio igualitario en la Ciudad de México, el tema se nota rezagado, pues los códigos civiles de cada entidad deben resolver su aprobación en sus respectivas demarcaciones; tal es el caso del Estado de México, cuyo tema está en la congeladora desde hace varias legislaturas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2018 en México se realizaron 501 mil 298 matrimonios legales. De estos, 497 mil 939 fueron entre parejas de mujeres y hombres, mientras que 3 mil 359 fueron entre personas del mismo sexo y representan solo el 0.7 por ciento del total de los matrimonios celebrados ese año.

Entre 2010 y 2015, el porcentaje de matrimonios entre hombres fue mayor que el matrimonio entre mujeres. A partir de 2016 la tendencia cambia y, en 2018, 56 de cada 100 matrimonios fueron entre mujeres. 

El INEGI señala que por entidad federativa, las mayores tasas de nupcialidad entre personas del mismo sexo se ubican en la Ciudad de México con 209.97 matrimonios por cada millón de habitantes de 18 años o más, Coahuila con 146.04 y Quintana Roo con 145.61. En tanto que Tabasco, San Luis Potosí y Sinaloa reportan las tasas más bajas.

Aunque la comunidad LGBTTQ+ se muestra ignorada ante la demanda de que se hagan valer sus derechos, mismos que estipula la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual establece preceptos relacionados con los derechos de igualdad de las personas ante la ley y a la no discriminación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2015 resolvió una jurisprudencia que instruye a los jueces a fallar a favor de las parejas que presenten un juicio de amparo para poder casarse.

Sin embargo, en la Legislatura mexiquense, pese a que cada inicio de sesiones plenarias se anuncia que se dará solución al tema, las bancadas que han sido mayoría en el Congreso han ignorado incluso las propuestas de personas de la comunidad para hacer valer sus derechos.

Hace unos días, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Maurilio Hernández González, sostuvo que la despenalización del aborto y la legalización de matrimonios homosexuales, son temas que “no están muertos”, mismos que -añadió- espera estén en la nueva agenda legislativa. Asimismo, dijo que cuentan con tiempo suficiente para avanzar en los temas pendientes como los dos mencionados.

Comentarios

Comentarios