Por Veneranda Mendoza.

Ciudad de México.- Advierte Jorge Álvarez Maynez, ex candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), que la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel es riesgosa en asignaturas como los jueces sin rostro, arrebatada, tiene como propósito el control de ese Poder y maniata a la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum.

El además diputado federal recordó que los emecistas han votado en contra de la propuesta que no puede ser considerada una reforma judicial porque las reformas deben tener como propósito las mejoras, la innovación del sistema, “y aquí se está dando un acto de perversión, de distorsión del estado constitucional de derecho en México”, consideró.

El legislador admitió que en el país hace una reforma judicial para facilitar el acceso a la justicia, garantizar una adecuada impartición de justicia, hacer valer el derecho de los jóvenes, que deje de criminalizar la pobreza, pero no un acto de venganza, de cortar la cabeza a jueces, ministros, magistrados y gente que ha ejercicio con autonomía si encomienda.

La intención de al reforma presidencial, consideró, es manipular al Poder Judicial, someterlo, subordinarlo.

Además, destacó, la propuesta tiene partes muy peligrosas, como los jueces sin rostro que pueden ser perjudiciales para las víctimas, o el Tribunal de Disciplina.

Desde su punto de vista, la modificación tampoco debería votarse con premura en el último mes del presidente que ya se va. “Si vamos a tener nueva presidenta, hay que darle su lugar, ella va a vivir las consecuencias. Dejemos que empiece su mandato, nombre a su gabinete y designe a sus interlocutores”, manifestó.

A través del diálogo, confió, puede resultar una buena solución que atienda el reclamo por el sentimiento de agravio de muchos mexicanos ante la falta de justicia, “pero eso no nos debe hacer tomar una decisión arrebatada que en nada ayudaría ni beneficiaría a los más pobres de México”, expuso.

De igual manera, alertó que no habrá manera de que los mexicanos elijan a conciencia a sus jueves, magistrados y ministros, porque al mismo tiempo tendrán que votar por cientos de personas a las que no van a conocer, porque tampoco harán campaña, no se publicitarán ni contarán con financiamiento para ello.

“Se va a tener que votar al mismo tiempo por cientos de personas, se debe explicar más el mecanismo, por eso debe haber diálogo y proceso de comunicación. Va a ser imposible que la población los conozca”, dijo.

Finalmente, tras acudir a la sesión de apertura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura del Estado de México, anticipó que a nivel local, como parte del Constituyente Permanente y las adecuaciones el marco jurídico de la entidad mexiquense para el Poder Judicial Estatal, la posición y sentido del voto de MC serán los mismos.

Comentarios

Comentarios