Ciudad de México.- Acusó que algunos jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial están intentando frenar la reforma judicial aprobada recientemente por el Congreso de la Unión, el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja, del Partido del Trabajo (PT). A través de redes sociales, Mejía Berdeja señaló que dichos funcionarios han interpuesto suspensiones en contra de la reforma, alegando supuestas violaciones a la ley.
“Esos manotazos desesperados de jueces corruptos confirman que fue la decisión correcta”, declaró el legislador, asegurando que estos actos son parte de una estrategia para proteger intereses económicos oscuros que alimentan a ciertos sectores del Poder Judicial.
Mejía, quien preside la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, calificó estos intentos de sabotaje como un “acto desesperado” de los opositores a la reforma constitucional, destacando el caso de una jueza que trató de frenar la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), algo que, en palabras del diputado, es “un absurdo”.
Además, enfatizó que la reforma judicial no solo busca reorganizar el sistema judicial, sino también abrirlo a una mayor democratización, permitiendo que más abogados tengan acceso a la judicatura, un ámbito históricamente dominado por la élite judicial.
La reforma, aprobada por dos terceras partes del Congreso y la mayoría de las legislaturas estatales, representa, según Mejía Berdeja, un paso crucial para eliminar la corrupción y el nepotismo en el sistema judicial mexicano.