Los Cabos, B.C.S.- Un millón de viviendas en todo el país serán parte del Programa de Vivienda del Bienestar que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció este proyecto desde Los Cabos, Baja California Sur, en lo que se denominó la primera “mañanera del pueblo” realizada fuera de Palacio Nacional.
Este programa contempla una inversión nacional significativa, en colaboración con el INFONAVIT y la CONAVI, para construir viviendas accesibles y dignas.
Inicio en Baja California Sur y expansión nacional
El Programa de Vivienda del Bienestar comenzará en Baja California Sur, donde se construirán 37,500 viviendas nuevas. La presidenta Sheinbaum indicó que el proyecto beneficiará a 10,000 personas no derechohabientes en esta entidad, en un esfuerzo que busca extenderse a otras regiones del país. Este programa también incluye un censo estatal para identificar a los posibles beneficiarios, además de un esquema de crédito sin intereses a través de la Financiera para el Bienestar (FINABIEN), dirigido a personas de bajos ingresos.
Créditos y apoyo de INFONAVIT y CONAVI
El INFONAVIT, bajo la dirección de Octavio Romero Oropeza, liderará la construcción de estas viviendas a través de una empresa constructora pública que se establecerá en cuanto se apruebe el cambio constitucional en el Congreso. Este cambio se espera en el próximo mes, una vez que la iniciativa pase al Senado y reciba la aprobación de los congresos estatales.
El programa incluye la entrega de créditos a partir de noviembre para derechohabientes, con el fin de mejorar sus viviendas. El INFONAVIT administrará estos créditos, cuyos montos oscilarán entre 9,000 y 156,000 pesos, para quienes deseen mejorar, equipar o ampliar sus hogares. Además, se plantea que los pagos mensuales de estos créditos queden congelados, beneficiando así a 10,530 personas en Baja California Sur.
Apoyo a no derechohabientes y metas para el futuro
La CONAVI también participa en el Programa de Vivienda del Bienestar, con la misión de construir 500,000 viviendas adicionales a las de INFONAVIT. En Baja California Sur, 25,000 de estas viviendas estarán destinadas a personas no derechohabientes, con opciones de renta para jóvenes estudiantes y trabajadores. Para 2025, se proyecta realizar 3,500 acciones de vivienda, con financiamiento al 0% de interés en inmuebles de 40 metros cuadrados.
Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), afirmó que el programa prioriza el derecho a la vivienda digna y accesible, para atender las necesidades de los sectores menos favorecidos. Además, se entregarán un millón de escrituras en toda la República, reforzando el acceso a una vivienda digna como derecho humano.
Este ambicioso proyecto de vivienda busca colaborar con los gobiernos estatales y locales, y ya cuenta con el apoyo de los presidentes municipales de Baja California Sur, quienes facilitarán los permisos y licencias necesarios para la construcción.