Ciudad de México.- La Segunda Comisión de la Permanente, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, que preside el senador José Erandi Bermúdez Méndez, aprobó un dictamen por medio del cual el Congreso solicita a la Secretaría de Educación Pública y a sus homólogas en todos los estados del país, realizar campañas de concientización sobre los riesgos que implica para las niñas, niños y adolescentes la realización de retos virales surgidos en redes sociales.
Además, pide a las autoridades de seguridad en materia de protección cibernética de la Federación y las dependencias estatales reforzar la realización de patrullajes web de manera permanente con el propósito de identificar retos virales que pongan en riesgo la integridad y la vida de los menores.
En el documento, se da cuenta que en México 50 por ciento de las niñas y niños entre seis y 11 años son usuarios de internet o de una computadora, y en el caso de los adolescentes de 12 a 17 años, entre el 80 y 94 por ciento tienen acceso a esta tecnología.
“Según las encuestas nacionales, 25 por ciento de las y los adolescentes de entre 12 y 17 años ha vivido alguna forma de ciberacoso en México. Además, las autoridades federales advirtieron de un incremento considerable de crímenes digitales, violencia en Internet y tráfico de pornografía infantil durante los meses de confinamiento”, detalla el dictamen.
Durante la discusión de la propuesta, la diputada de Morena María Eugenia Hernández Pérez recordó que la Cámara de Diputados envió al Senado un proyecto en materia de Inteligencia Artificial, por lo que pidió a los senadores y senadoras que su análisis sea tema prioritario en la próxima Legislatura para evitar estos y otros riesgos.
Los y las legisladoras también aprobaron un dictamen que solicita a la Secretaría de Salud, que en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres refuerce las acciones con perspectiva de género que visibilicen y salvaguarden la salud mental de todas las mujeres.
“En México, uno de cada cinco personas en algún momento de su vida ha padecido uno o más trastornos mentales, incluyendo alguna adicción”, destacaron los legisladores.
Recordaron que el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías, originó un programa para atender diversas problemáticas relacionadas con la salud mental, tales como la conducta suicida y el consumo de sustancias ilícitas, entre otras.