La Semarnat proporcionó vínculos electrónicos sobre dicha información, pero no fue posible encontrar los documentos.

Primero Editores | De la Redacción

La Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá entregar los documentos que den certeza sobre los permisos ambientales otorgados para la construcción del Tren Maya, indicando la fuente y la forma para consultar la Manifestación de Impacto Ambiental para la Fase 1, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Además, la dependencia debe presentar información que acredite el derecho de vía del proyecto, la existencia de vías de tren con rieles propiedad del Gobierno Federal, así como los expedientes de la venta de rieles.

La Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, afirmó que el Tren Maya es una de las obras de infraestructura más grandes impulsadas por la actual administración gubernamental, por lo que es necesario que se transparente la información y que la población tenga conocimiento sobre tres aspectos esenciales del proyecto:

Primero, la manera en que se aprovecha el trazo preexistente de líneas ferroviarias en la Península de Yucatán. Segundo, la forma en que se están erogando los recursos públicos para avanzar en los trabajos.

“Se ha reportado la celebración de contratos por más de 40 mil millones de pesos, que equivalen al 29 por ciento del presupuesto para el proyecto”, expuso.

Y tercero, si la obra cuenta con los estudios en materia ambiental y las autorizaciones necesarias para su ejecución. “Debemos contar con elementos que aseguren que, en su construcción, se están tomando las medidas necesarias para lograr el menor impacto en los ecosistemas”, aseguró Ibarra Cadena.

En respuesta a lo solicitado, la SFP proporcionó cinco ligas electrónicas, argumentando que ahí se podría acceder a los datos requeridos. Sin embargo, los permisos ambientales que fueron otorgados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no pudieron localizarse en los vínculos electrónicos proporcionados.

Por lo expuesto, se concluyó que no existe certeza de la respuesta proporcionada por la secretaría. “Si bien el desarrollo del proyecto del Tren Maya no está directamente a cargo de la Función Pública conforme al estudio del fondo del asunto, este sujeto obligado cuenta con unidades administrativas competentes para dar seguimiento a las actividades que se realizan en materia de obras públicas para poder desarrollarlo”, planteó Ibarra Cadena.

Comentarios

Comentarios