Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum impulsará cambios en la alimentación de los mexicanos al largo de su sexenio y uno de los primeros pasos será la comida de los estudiantes de nivel básico.

La nueva estrategia tiene como objetivo principal que los alumnos tengan una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Para lograrlo, el gobierno de México va por la eliminación de la comida chatarra en las escuelas. Medida que será obligatoria para todo el país y se aplicará a partir del próximo 29 de marzo de 2025.

Por su parte, el Secretario de Educación, Mario Delgado, dio a conocer las 8 acciones que formaran parte de este plan de salud alimentarias, que son las siguientes:

– Impedir la venta de alimentos ultraprocesados y con bajo valor nutricional en las escuelas.

– Promover el consumo de agua natural. Se orientará a madres y padres de familia al respecto.

– Capacitar a autoridades y al personal responsable de las cooperativas escolares.

– Emitir una estrategia de comunicación para maestros, maestras, padres y madres de familia.

– Reforzar el eje articulador de vida saludable en la Nueva Escuela Mexicana con los libros de texto gratuitos.

– Crear cursos y diplomados para docentes.

– Promover la actividad y práctica deportiva.

– Establecer un sistema de seguimiento.

Cabe recordar que, el pasado 30 de septiembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos generales para la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas.

A partir de dicha publicación se ha dado un tiempo de adaptación de 180 días para todos los planteles.

Al respecto, la mandataria mexicana adelantó que se reforzarán los puntos necesarios para explicar a las familias y maestros la importancia de una alimentación saludable.

Para ello se ofrecerán cursos y talleres en las escuelas con datos sobre el daño que provoca la comida chatarra en la dieta de los niños y jóvenes, así como cuáles son las mejores opciones para un lunch saludable.

No obstante, existirán multas y sanciones para los colegios que incumplan las medidas establecidas. El monto equivalente será de entre 10 mil 900 y 109 mil pesos. Además, esta cifra se duplicaría en caso de reincidencia, es decir, si una escuela reincide en la venta de comida chatarra a pesar del castigo recibido.

Comentarios

Comentarios