Ciudad de México.- En el marco en el que los diputados de la bancada de Morena discutirán lo relacionado a la reforma que plantea extinguir los organismos autónomos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum explicó ante la prensa cuál es el principal objetivo de esta fusión.
Desde el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, la presidenta destacó que, en el caso de la Comisión Reguladora de Energía, el cual es un organismo autónomo, se integrará a la Secretaría de Energía, la cual está a cargo de Luz Elena González Escobar, por lo que dicha área dejaría de ser un órgano descentralizado y la dependencia federal absorbería, de manera automática, las funciones y presupuesto que era destinado para la CRE.
“No es lo mismo un organismo autónomo que tiene independencia total, incluso presupuestal y que ellos decidan cuánto presupuesto envían, cómo lo gastan, etc.; todos los problemas que ya sabemos que hubo con estos organismos y la cantidad de recursos que utilizan, a que tenga independencia técnica”, destacó la mandataria federal.
La intención de fusionar los organismos autónomos con las dependencias federales es además la de permitir que los ciudadanos puedan estar al pendiente de los criterios técnicos de dicho órgano, para con ello, hacerlo transparente.
En el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica, así como del Instituto Federal de Telecomunicaciones, los cuales también están involucrados en esta reforma, la militante de Morena destacó que se integrarán a la Secretaría de Economía, la cual está a cargo de Marcelo Ebrard y con ello, se buscará que haya competencia, al tiempo de también ser una reforma antimonopolios.
“Ese es el objetivo de estos organismos, se juntan en un solo organismo que es un decentralziado que tiene independencia técnica, así viene en el tratado, así ocurre en Estados Unidos, se plantea eso en la Constitución y ya la ley secundaria establecería cómo se nombraría a su titular”, afirmó la jefa del ejecutivo federal.
Bajo esa tónica, la morenista aclaró que el hecho de que los órganos antes mencionados desaparezcan no significa que la transparencia en el Gobierno también lo haga, sino que su administración se planteará ser más estrictos en este tema.
Cabe resaltar que los diputados de Morena que analizarán este miércoles esareforma, involucra al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Modelo del Sistema de Indicadores de Resultados de la Mejora Continua de la Educación.