Ciudad de México.- Este lunes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un posicionamiento diplomático respecto a la visión que tiene en caso de que gane Kamala Harris, candidata demócrata, o Donald Trump, candidato republicano en las elecciones presidenciales de EUA.
La mandataria federal aseguró que no emitirán un pronunciamiento oficial hasta que no finalice el proceso electoral, de modo que el reconocimiento de la victoria de cualquier candidato, podría ocurrir hasta enero de 2025, cuando se hará publicó el cómputo final.
Sin embargo, considera que sin importar quien llegue a la presidencia de los Estados Unidos, se buscará tener la mejor comunicación para mantener la relación estable.
“Nos vamos a manifestar hasta que termine todo el proceso electoral, así debe ser, así lo hizo en su momento el expresidente, López Obrador, y es la misma actitud que debe tomar el gobierno de México. Una vez que las instituciones estadounidenses electorales tomen su decisión respecto al próximo presidente o presidenta de los Estados Unidos, estaremos en contacto con el próximo presidenta o presidenta”, afirmó la presidenta.
Asimismo, Sheinbaum insistió en que sus esfuerzos siguen enfocados en reflexionar junto con los empresarios estadounidenses respecto al tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que se tiene programada la revisión de este en 2026, ya con el nuevo gobierno que se instale en el poder en enero de 2025.
Posteriormente, subrayó en la importancia de continuar con los diálogos de alto nivel para atender la migración, el comercio, el combate al tráfico de fentanilo y armas que provienen de Estados Unidos a México.
“El tratado nos complementa no hay competencia entre las naciones entre nuestros países, sino al contrario nos complementa y vamos a continuar con los diálogos de alto nivel para los temas relacionados con nuestra relación, desde los temas de migración, el tema del fentanilo que es un tema importante para los Estados Unidos por razones humanitarias, pero también otros temas, como el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México y otros temas de la relación comercial y nuestra relación con el resto del continente Americano. Va haber buena relación, además de respetar la decisión del pueblo de los Estados Unidos en el momento en que ya estén los órganos electorales hayan tomado la decisión definitiva, entonces en ese momento estableceremos la relación y buscaremos la mejor comunicación”, finalizó.