- Esta tercer gira en territorio Guerrerense coincide con la fecha del devastador impacto del Huracán Otis, en Octubre del año pasado.
En la conferencia mañanera de este martes 22 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que el próximo fin de semana visitará el puerto de Acapulco para supervisar los trabajos luego del paso del Huracán John; sin embargo, esta nueva gira coincide con la fecha del poderoso impacto del Huracán Otis en la costera en el año 2023.
Y es que cabe recordar que Otis ha sido el ciclón más devastador en el Pacífico mexicano, ya que en cuestión de horas pasó de ser un tormenta tropical a un huracán categoría 5 con vientos de más de 300 kilómetros por hora que arrasó con todo a su paso en las primeras horas del 25 de octubre de 2023 y impacto del que todavía no se recuperan los acapulqueños.
“El domingo (27 de octubre) vamos a realizar una conferencia de prensa en Acapulco, de todo lo que hemos hecho después del Huracán John en todo Guerrero, no sólo en Acapulco… Se ha hecho muchísimo trabajo por la emergencia del huracán, no sólo en Guerrero sino también en Oaxaca, es para que conozcan todas y todos”, anunció Sheinbaum en La Mañanera del Pueblo.
Esta será la tercera vez en menos de un mes de mandato en que la morenista acude al puerto, la primera fue el 2 de octubre, a poco más de una semana de que John impactara como huracán en Marquelia y a días de que el mismo ciclón resurgiera en el Pacífico e inundara Acapulco en su camino a Aquila, Michoacán, donde tocó tierra por segunda vez. Su segunda visita fue a mediados de octubre, y también se reunió con autoridades municipales así como de Guerrero y Michoacán.
Cabe recordar que, el año pasado, cuando Otis impactó Acapulco, el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, se encontraba en medio de una guerra de declaraciones con el Poder Judicial de la Federación. En ese momento, hizo un llamado a Norma Piña, presidenta tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como del Consejo de la Judicatura Federal, que donara para la reconstrucción del puerto todos los recursos correspondientes a los fideicomisos que el mandatario ordenó extinguir, unos 15 mil millones de pesos, aproximadamente. Para sorpresa de AMLO, la ministra accedió antes de que se lo pidiera formalmente.
Ahora que Acapulco está nuevamente lastimado por el impacto de otro poderoso ciclón tropical, la presidenta Claudia Sheinbaum quien también está en una confrontación constante con el Poder Judicial por la reforma constitucional, también sugirió que sus recursos sean entregados para las afectaciones en la ciudad costera:
“Ganan más de 700 mil pesos al mes, ¿por qué tienen que ganar 700 mil pesos al mes? Dicen que para acabar con la corrupción. Los fideicomisos del Poder Judicial, ya lo dice la Constitución, tienen que ser reintegrados al presupuesto público y se van a usar de manera muy transparente. En su momento se pidió que se usaran para Acapulco, a lo mejor de nuevo podemos usarlos para Acapulco”, finalizó la mandataria.