• Este nuevo material para pavimentar las calles estaría hecho a base de llantas reutilizadas.

Por Rosa Lealde

Si hay algo de lo que los mexicanos padecemos son los baches, pero ¿has pensado en encontrarles una solución definitiva? Pues un jóven ingeniero de la Universidad Autónoma de Coahuila nos ha resuelto el problema.

A quien le debemos tal hazaña es a Israel Antonio Briseño, estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), quien inventó Paflec, un material que, por medio de reacciones químicas, hace que el pavimento se repare al entrar en contacto con el agua, por lo que en realidad no haría falta dar mantenimiento a las carreteras tampoco.

Lo sorprendente de este invento es que está hecho con la goma de las llantas de automóviles, por lo que además de ayudar a innovar las calles y carreteras estaría encontrando una solución al problema de los desechos neumáticos, los cuales son pocas veces tratados correctamente en el país.

Para utilizar Paflec lo único que se debe hacer es colocar la mezcla sobre la grieta o bache, y con la llegada del agua estas quedarán resanadas automáticamente, con lo que prácticamente se estaría acabando un problema vial del país.

Cabe resaltar que por este invento, Briseño, se ha ganado el reconocimiento internacional, tanto así que ha sido condecorado con el James Dyson-México; un concurso internacional que busca impulsar a jóvenes ingenieros para crear productos innovadores que permitan resolver problemas comunes.

Comentarios

Comentarios