Por Violeta Castillo

México es uno de los países donde más personas menores de 14 años son violentadas, abusadas y asesinadas, según lo señala la OCDE, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), ya que al año existe un promedio de 4 millones de niños y niñas que son abusados sexualmente, de los cuales existe un alto porcentaje que es cometido por sacerdotes.

Hace solamente unos días la revista proceso dio a conocer que, según la SNAP, (Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes), fueron aproximadamente 533 menores de edad los abusados sexualmente por sacerdotes pederastas mexicanos, desde los años 70 hasta la fecha.

El director de SNAP-México, Joaquín Aguilar, declaró para proceso que dichos abusos se dieron en distintas diócesis del país, desde las más chicas hasta las arquidiócesis más importantes.

El caso más sonado en México: Marcial Maciel Degollado

Marcial Maciel Degollado, el fundador de los Legionarios de Cristo, fue encubierto por el Vaticano durante 63 años por sus actos pederastas,  nacido en marzo de 1920 en Michoacán, que desde los 15 años ya sabía lo que quería:

“A los 15 años ya tenía claro que quería crear una congregación de sacerdotes para instaurar el reino de Cristo en la sociedad” explicaba. Asimismo, el Papa Juan Pablo II, tenía su confianza por esa determinación, decía que era “Una guía eficaz para la juventud” y se creó una gran presencia en países de Élite Sacerdotal como España, Italia, Irlanda y Estados Unidos.

Resultado de imagen para MARCIAL MACIEL DEGOLLADO

Además del Vaticano, El Cardenal Norberto Rivera, quien gobernó la Arquidiócesis Primada de México durante 22 años, encabezó la lista de obispos que cubrían a Maciel. Rivera, en 2006 ya con pruebas contundentes sobre la culpabilidad de Maciel, mencionó que era puro cuento:

“Todo lo que dicen de que fue condenado, de que fue impedido, etcétera, es puro cuento porque el documento sólo dice que lo invita a retirarse a la vida privada…, el Padre Maciel siempre será su fundador y siempre un motivo de alegría saber que el padre sigue adelante”, explicó Norberto Rivera

Los Legionarios de Cristo, con el lema ¡Venga tu Reino!, son una congregación religiosa formada por sacerdotes y candidatos al sacerdocio , formada en 1941 por Marcial Maciel.

Según un artículo de El País en 2010, se dio a conocer que de Maciel se sabía la existencia de por lo menos 4 hijos de diferentes mujeres.  Además se sabía de su adicción a las drogas, juegos sucios con el dinero, y el plagio del libro El salterio de mis días  y el voto de silencio al que sometió a los Legionarios para que no pudieran testificar contra él.

Ángel Espinosa(izquierda), Félix Alarcón (en medio), Juan José Vaca (derecha)

En el año de 1997 , Ángel Espinosa de los Monteros, los hermanos Fernando y José Antonio Pérez Olvera, Samuel Barrales, Arturo Jurado, Juan José Vaca, José Barba y Félix Alarcón, 8 ex Legionarios de Cristo, y víctimas de pederastia enviaron una carta abierta a Juan Pablo II en el que acusaban a Marcial Maciel y sus abusos así como la desidia por parte de la congregación y los demás miembros de la Iglesia por no hacer nada al respecto.

“Yo viví toda esta situación en un silencio personal muy grande. No manifesté ni una palabra sobre lo que yo había vivido. Solo di el paso cuando uno de los legionarios que después mandaría la carta, me llamó para pedirme que le ayudara a entrar en mi diócesis. Yo lo hice, él vino a mi diócesis, y a los poco meses destapó la caja de los truenos. Fue directamente al obispo de la diócesis y le contó lo que había sufrido, cuál era la situación real de la Legión de Cristo y del padre Maciel”  confesó  Félix Alarcón, en 2013 para una entrevista con  Jesús Bastante para Religión Digital.

Alarcón aseguró que los abusos eran constantes y de todo tipo, psicológico y sexual, que nadie se atrevía a hablar o se veían amenazados, pensaban, sólo eran ellos a los que les pasaba, y trataban de justificar las conductas de Maciel.

“El Vaticano tiene 240 documentos que evidencian que la situación se conocía mucho antes de que se reconociese que se conocía. Nuestra carta es del año 88, y mientras Ratzinger estuvo de cardenal, se pasaban esta terrible patata caliente unos a otros, sin tomar ninguna medida. Tuvieron que pasar más de 20 años hasta que se tomara. Dieron a entender que no sabían nada de lo que pasó, pero hay documentos fehacientes que iluminan que sabían todo” Comenta Alarcón.

En  marzo de 2012 Fernando M. González , del Instituto de Investigaciones Sociales UNAM (IISUNAM)  dio a conocer algunas de las oportunidades que se tuvieron para poder intervenir a la Legión de Cristo, iniciando desde Diciembre de 1944, o sea hace 75 años, en el que el  V obispo de Cuernavaca recibió la denuncia del joven Luís de la Isla y de sus padres, pero no actuó en consecuencia y hasta donde se puede colegir, tampoco envió un informe al Vaticano.

Otro suceso se dio en el año de 1962 cuando un farmacéutico de S. Sebastián y un sacerdote enviaron denuncias acerca de la compra y uso de drogas e intentos de corrupción de las autoridades por parte de Maciel, después en 1997 se siguió con el envío de documentos notariados a las autoridades vaticanas en 1998 por parte de un grupo de 8 ex legionarios y otra  denuncia paralela de un sacerdote diocesano, pero el caso se bloqueó en 1999 y fue reabierto hasta el 2005.

Actualidad

El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM),  S.E. Mons. Rogelio Cabrera López, se reunió en Febrero de este año en lo que fue llamado “La protección de menores” la cual fue convocada por el Papa Francisco.

En dicho encuentro, los presidente de  las Conferencias Episcopales del mundo se reunieron para tratar este problema.

El objetivo de dicha reunión fue acordar puntos que garantizaran la eliminación de la pederastia, entre los que se encuentran: elaborar un vademécum práctico se especifique los pasos a seguir por la autoridad en todos los momentos claves de la emergencia de un caso, establecer instalaciones de escucha y apoyo de los casos a las víctimas, acompañar, proteger y cuidar a las víctimas,  salvaguardar el principio de derecho natural y canónico de la presunción de inocencia hasta que se demuestre la culpabilidad del acusado, formular códigos para delinear los límites apropiados en las relaciones personales, entre otros.

Acciones del Episcopado Méxicano

Imagen relacionada

La Iglesia de México, ha aceptado que 64 de las 95 diócesis que existen tienen registros de 101 casos de pederastia sacerdotal.

“El abuso sexual a menores cometidos por parte de clérigos, constituye una de las realidades más dolorosas de la Iglesia Católica, en México y en el mundo. Es un flagelo que debemos afrontar con pasos firmes y concretos, escuchando el grito de quienes han sido víctimas, y se encuentran heridos del cuerpo, del corazón y la fe” así lo  informa la CEM ( Conferencia del Episcopado Mexicano), en el marco de dicho encuentro.

Después de la reunión en febrero, mediante un comunicado, la CEM dio a conocer las líneas de acción para la protección de menores el pasado 5 de marzo donde resalta la implementación de políticas dentro de las iglesias que pretenden garantizar que ningún menor de edad vuelva a ser víctima de abuso sexual por parte de clérigos o agentes de pastoral en el entorno eclesial y que todas las instancias eclesiales estén capacitadas para proceder conforme a la legislación canónica y civil, respetando los tiempos de los procesos, cuando se tenga noticia sobre un probable caso de abuso sexual de menores.

“Con relación al número de casos de abuso sexual de menores por parte de clérigos en México, hemos encomendado al grupo de laicos, independientes, expertos en materia penal y derechos humanos del Equipo Nacional de Protección de Menores, que revisen toda la información disponible en torno a los mismos y previo análisis jurídico de cada uno de los asuntos nos indiquen la forma más adecuada de hacerlo. Para esto, contamos con la colaboración que ya están dando los Obispos de cada Diócesis. Hay que recordar que cada Diócesis, además de tener personalidad jurídica canónica, también la tiene frente al estado mexicano como Asociación Religiosa” Comunica la CEM, pero también aclara que se irá profundizando en este tema en cuanto a que las investigaciones avancen, en lo que ellos llaman, un proceso de transparencia.

Situación Global

En el mundo, la revelación de casos por abusos sexuales realizados por sacerdotes ha aumentado, o mejor dicho se han hecho más visibles, dado a la luz casos de décadas pasadas que se desconocían.

Uno de los casos que dio pauta a profundizar la investigación fue el caso de Pensilvania en 2018, se dio a conocer un reporte de 300 casos de sacerdotes pederastas con un saldo aproximado de por lo menos mil víctimas, todo encubierto por la iglesia.

Otro de los países es Irlanda, en el que se tienen documentados 15 mil casos de pederastia y que comenzaron a ser revelados desde la década de los 80’s; y el caso más reciente en el que hace apenas unos días, el Cardenal George Pell fue condenado a 6 años de prisión por abuso sexual a menores en Australia, Pell es considerado el tercer hombre más poderoso en el Vaticano.

Visión de los sacerdotes en la actualidad- Entrevista

Si el Papa, y los Presidentes Episcopales de todo el mundo, ya hablan del tema y se reúnen para ver qué medidas tomar, podría pensarse entonces que en el mundo se tiene esa misma capacidad de apertura.

Lo anterior, lleva a esta última parte, una breve entrevista a un Sacerdote que tenemos cerca de la Capital Mexiquense, pero del cual se omitirá el nombre y lugar de origen.

Luego de que guardase sus hábitos y si dirigiera a la salida, nos regaló unos minutos de su tiempo. La primera reacción ante la oración “actos pederastas en la iglesia católica” lo alarmó y de inmediato respondió

-Primero que nada pues, es lamentable, no debería ocurrir… sobre todo que no sólo ocurre en la iglesia si no desde el seno familiar.

Dialogamos un poco sobre la apertura de la iglesia, en especial de la CEM al pronunciarse como nunca antes lo había hecho, ante estos actos que no deberían ocurrir…

-Es un gran avance, y sobre todo que se esté tratando desde donde está el problema, es decir la Iglesia…

Puesto que ya se vieron las acciones y el listado de lo que la Conferencia Episcopal de México tiene planeado para tomar conciencia sobre los abusos y de protección  al menor. Debido a que el tema central la búsqueda de verdad y justicia de los actos pederastas, el sacerdote quiso decir que a pesar de los errores de la Iglesia Católica, ésta funge como pionera en tratar de seguir investigando y de conseguir justicia a pesar de que en ella misma se han dado los casos. Pues se sabe por años este tema no era de uso ni de habla pública, pero que ha venido tomando fuerza en cuanto a investigación y difusión de la problemática global: la pederastia sacerdotal

-Es curioso, como se trata solamente a la Iglesia Católica… porque ¿Por qué sólo la Iglesia Católica? claro que en los demás tipos de iglesias suceden, incluso desde el seno familiar, que es lo que también ya se ha venido viendo.

Entonces, la ¿Iglesia Católica se siente atacada? Pero ¿Qué hay de que tantas personas han sufrido por años y no se han atrevido a hablar? ¿Se tiene que seguir en silencio sólo porque la Iglesia Católica o los miembros de esta no se sientan atacados? Las cifras son alarmantes, y no es que se trate de qué tipo de Iglesia tiene más o menos investigación, porque cuando unas se van destapando, las demás también van saliendo, aunque lento.

La cuestión que no se hizo en esta charla fue: ¿Qué importa más: el tipo de iglesia al que se condene o investigue, o la prevención y justicia de todos los actos pederastas?

Opinión social- Sondeo

Se le preguntó a personas católicas su opinión de los actos pederastas cometidos por sacerdotes, dando como dato lo que la Iglesia Mexicana reveló hace poco “64 de las 95 diócesis tienen registros de pederastia sacerdotal un aproximado de 101 casos registrados”

Y estas fueron las opiniones

“Me parece algo muy cruel sobre todo porque es con criaturas inocentes que muchas veces no saben ni de qué se trata y un abuso no sé cómo llamarlo aberrante horripilante por ser cometido por personas que están consagradas a Dios en las que deberíamos de confiar pues supuestamente son buenas pero todo lo contrario , para mí es uno de los actos más horribles y detestables que puedan existir, Deben ser denunciados y sobre todo castigados”

“Yo pienso que uno como padre no debe permitir que los hijos pasen mucho tiempo con los sacerdotes porque no dejan de ser seres humanos con debilidad pero también es muy confuso por que en la actualidad ya no podemos confiar en nadie y es muy triste que ya ni en estas personas se pueda confiar, y además uno como padres debemos tener mucha comunicación con los hijos y también debemos de ganarnos la confianza con los hijos porque aveces por miedo no dicen nada”

“Que esto tiene muchos años pero ahora es que han salido a la luz y los han empezado a contabilizar pero siempre han existido y pienso pues es por una por la descomposición del tejido social que esto existe”

“Creo que deben de ser castigados y juzgados con el peso de la ley como cualquier civil”

“Esto es muy triste ¿cómo es posible que puedan hacer esto a un niño?  más aún cuando se supone que los padres son instrumentos de Dios y se consagraron a él ojalá sean castigados como se merece y no escondan sus porquerías”

“Es un acto reprobable y debería ser sancionado…Esas personas no deberían ser sacerdotes”

“Creo que no debe haber una opinión personal porque sean sacerdotes, cualquiera que allá cometido dicho delito debe pagar su deuda, no necesariamente porque sean sacerdotes la opinión es distinta”

“Pienso que eso no debería de pasar con los sacerdotes porque ellos juraron celibato, amor y respeto para todos sus semejantes y que si eso ha pasado en la iglesia católica es porque los sacerdotes no son honestos en cuanto a su profesión y al respeto por los niños, a estos pederastas los deben de expulsar de la iglesia y exhibirlos para que no vuelvan a cometer esos actos tan nefastos. Nadie debe cubrir esos errores de la iglesia”

“También son humanos y Dios es el único que puede juzgar”

“Pienso que eso no debería de pasar con los sacerdotes porque ellos juraron celibato, amor y respeto para todos sus semejantes y que si eso ha pasado en la iglesia católica es porque los sacerdotes no son honestos en cuanto a su profesión y al respeto por los niños, a estos pederastas los deben de expulsar de la iglesia y exhibirlos para que no vuelvan a cometer esos actos tan nefastos. Nadie debe cubrir esos errores de la iglesia.”

Se le hizo la misma pregunta a diversas  personas de distintas edades, ajenas a la religión católica y estas fueron sus opiniones:

“No por el hecho de estar en un establecimiento religioso no justifica los actos que cometas como persona, estás viviendo en una sociedad donde se deben respetar las reglas que es algo que claramente no se está haciendo, y eso se paga yo quisiera que con cárcel, quisiera que todas estas personas estuvieran tras las rejas pues no se vale lo que le hacen a todos esos niños y niñas, así de sencillo, cárcel, y que la iglesia investigue más a fondo sobre estos abusos, obviamente no los dará a conocer públicamente pero que hagan una investigación más a fondo, o que simplemente se cierre, si esto ha venido arrastrándose con los años pues yo creo que entonces la iglesia no funciona como debe, es más yo creo que no debería existir”

“Son actos despreciables que no deberían ser encubiertos por su posición ni por lo que representan en la religión, porque antes que eso son ciudadanos que deben seguir las leyes y respetar los derechos humanos. Además de ser una clara incongruencia entre lo que profesan y lo que hacen y eso es bastante hipócrita”

“Justicia de ojo por ojo”

“Los actos de pederastia son condenables en todos los casos, sacerdotes o no y deben ser castigados por la ley, el hecho de ser un ministro religioso no lo exime del cumplimiento de las normas jurídicas y sociales, y las diócesis deben trabajar en la prevención de abusos sexuales y castigar a los responsables”

“Esto es un acto nefasto viniendo de quien venga! En este caso hablando de los sacerdotes me da aún más coraje ya que la enseñanza de la Iglesia sobre la moralidad sexual se basa en la dignidad de la personas. Como por ejemplo que la  actividad sexual sin el amor y compromiso del matrimonio esta mal ante los ojos de Dios, pero ¿si esta bien que los sacerdotes abusen de los niños?

Esto es indignante espero que todos sean castigados por sus actos”

Comentarios

Comentarios