• El nuevo coronavirus es como un ejército que utiliza los insumos y a los integrantes de la propia ciudad para invadirla.

Primero Editores / Karina Bernal G.

En la actualidad, la sociedad ve a los virus con prejuicios, pues los caracterizan únicamente como células dañinas, pero estos son parte de la movilidad genética, afirmó Antonio Lazcano Araujo, académico de la Facultad de Ciencias (FC) de la UNAM, durante “El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las Posibilidades de la Vida: Covid-19 y sus Efectos”.

Ada Yonath, investigadora del Instituto Weizmann de Israel, y con quien Lazcano recibió en 2013 el Charles Darwin Distinguished Scientist Award, explicó que los virus son más que un invasor de células, pues la información genética que tienen es funcional aunque compleja. Además, señaló que el nuevo coronavirus “es como un ejército que utiliza los insumos y a los integrantes de la propia ciudad para invadirla”.

En el “Diálogo sobre el origen de la vida, el conocimiento a nivel celular que ayuda a preservar la salud”, aseguró que los virus mantienen sus datos genéticos pero no pueden utilizarlos, a menos que cuenten con la maquinaria para traducir esa información en proteínas. “Eso es lo que hacen cuando entran a las células: usan los recursos de éstas y la parte más importante son los ribosomas”.

Comentarios

Comentarios