Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) votará a favor de la Reforma al Poder Judicial por convicción, por conciencia y por democracia, aseguró el senador Gonzalo Yáñez al fijar el posicionamiento de la Fracción Parlamentaria del PT en el Senado de la República.

Y resaltó que esta reforma se ha discutido durante siete meses, a partir de su presentación en febrero pasado, lo que prácticamente la ha convertido en un plebiscito, en un referéndum.

“Ahora podemos decir con orgullo que las senadoras y los senadores no sólo vamos a decidir con nuestra propia conciencia, sino siendo la voz de la mayoría nacional”.

Al participar en comisiones unidas de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, el senador por Durango recordó que la elección de jueces y ministros por parte del pueblo es un postulado que ha estado presente desde 1929 con José Vasconcelos.

“Decía Montesquieu en su libro: El Espíritu de las Leyes. Que la división de poderes se creó para que el poder detenga al poder. Hay que decir que es una concepción estatista del poder. Nosotros impulsamos una concepción democrática del poder”, mencionó.

En este sentido, enfatizó que quien realmente debe de controlar al poder del Estado es el soberano, es el pueblo; “por eso estamos apelando a la decisión de las urnas, para que la soberanía elija a sus jueces, a sus magistrados, a sus ministros”.

“Esta es la concepción correcta de la historia. La concepción democrática del poder. Todo el poder al soberano y lo específica el artículo 39 de la Constitución. Y como dice el Partido del Trabajo: todo el poder al pueblo”.

Al participar en la discusión en lo general, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre resaltó que hoy estamos ante la reforma más importante de los últimos 100 años; no obstante, dijo el debate dado por la oposición se centra en una repetición continua de mentiras.

“Pero lo cierto es que este debate es: justicia versus privilegios. La mayoría que representa nuestro movimiento estamos luchando por transformar el Poder Judicial en servicio de la gente. Mientras que quienes representan a la oposición están luchando por un grupo de poder para que puedan conservar sus privilegios”, sostuvo.

La vicecoordinadora del GPPT, señaló que la oposición defiende a una casta dorada de este país para que conserve salarios, bonos, financiamientos para vehículos blindados, para seguridad personal, para casas y para pensiones de retiro vitalicias.

“Justicia contra privilegios es el debate”, subrayó.

Nosotras y nosotros, los de la mayoría nos sentimos orgullosos de representar a la mayoría de México, pero más orgullosos nos sentimos de que la gente ha logrado distinguir a través del voto las dos visiones que tenemos de país, agregó.

En su turno, la senadora Lizeth Sánchez aseguró que una de las causas estructurales relacionadas con la impunidad y la falta de acceso a la justicia que ha padecido durante décadas México ha sido la falta de verdadera independencia del Poder Judicial.

Actualmente, dijo, este Poder le da la espalda y es inoperante para la sociedad, pues su principal trabajo ha sido atender las necesidades de los grupos de la élite mexicana.

Y aseguró que la reforma propuesta no debilita al Poder Judicial ni atenta contra su autonomía e independencia, por el contrario, la fortalece a través de la legitimidad emanada del poder popular.

“Con esta reforma se pretende modernizar dicho Poder, para que esté a la altura de los retos de la sociedad y demandas del pueblo. Por ello se pretende establecer órganos efectivos para combatir la corrupción, la impunidad, el nepotismo, el tráfico de influencias y los abusos que existen al interior del Poder Judicial”, detalló.

Finalmente llamó a la oposición a no subestimar al pueblo, al decir que no sabrán elegir correctamente, “ellos tienen criterio, ellos son los grandes soberanos de este país, ellos son los que sufren la falta de justicia y la deficiencia del Poder Judicial.

Comentarios

Comentarios