Primero Editores / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México.- Miles de mujeres participaron en la marcha del pasado 8 de marzo en la ciudad de Toluca, en el marco del Día Internacional de la Mujer. La vibra para quienes participamos se sentía fuerte en el cuerpo, la inclusión, el arropamiento de la que caminaba a nuestro lado y el apoyo de quienes compartían una mirada de esperanza nos hizo sentir fuertes y seguras, así marchamos por una sola razón, la exigencia de justicia y respeto para las mujeres del mundo.

La emoción hizo llorar a muchas que entre consignas perdían por un momento el aire y se dejaban llevar por el sentimiento, algunas pensando en el miedo que tenemos al salir de casa y no regresar, otras en situaciones que nos han hecho sentir vulnerables y otras más tan solo por el hecho de sentir la fuerza que tenemos cuando nos unimos.

El 9 de marzo o denominado 9M, las miles de mujeres que participaron en la marcha desaparecieron en las grandes ciudades del país, como parte de la protesta #UnDíaSinMujeres, en Toluca, las calles se notaron vacías, aunque algunas mujeres salieron por cuestiones de trabajo, no callaron y demostraron su apoyo a la lucha.

En las oficinas había silencio, y también se demostró que las mujeres, no sólo alegran el lugar en el que se encuentren, sino que su trabajo vale, y que sin ellas las cosas no serían las mismas, incluso algunos hombres no dudaron en reconocer la falta que hacían para que los procesos de ciertas actividades se realizarán satisfactoriamente o simplemente para dar un poco de chispa al tedio del trabajo cotidiano.

La pregunta reiterada en medios de comunicación fue ¿qué sigue después del 9M?, y es que las cosas después de una marcha y un día sin mujeres históricos, no podrían seguir igual, la participación de las mujeres no podría quedar en la historia como solo eso: un acontecimiento sin precedentes.

En algunos casos, como para la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, la histórica participación debería dar pauta a la creación de “una alianza entre el gobierno y la sociedad para erradicar la violencia en contra de las mujeres”, aunque indicó también que desde su trinchera impulsan la capacitación desde la perspectiva de género, sin embargo, de capacitaciones como ésta no se ha logrado un verdadero cambio en los últimos años y los feminicidios en el país siguen a la alza.

“Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente”, es la consigna constante que mujeres y familiares de víctimas de feminicidio entonan como una forma desesperada de exigir justicia, apoyo y seguridad, pues tan solo el año pasado, según cifras oficiales, en México fueron asesinadas más de tres mil mujeres y de ellas, mil seis casos fueron investigados como feminicidio.

Asimismo, ONU mujeres, señaló que en México 10 mujeres son asesinadas al día en promedio y 180 son lesionadas intencionalmente.

Pero ¿qué pasó los días de protesta?, durante el 8 y 9 de marzo se reportaron en el país 24 casos de mujeres víctimas de homicidio doloso, tan solo el domingo 8 de marzo se registraron 11 casos y el lunes 13, de ellos, tres ocurrieron en Guanajuato y dos en Michoacán, Chihuahua y Puebla, mientras que la Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Durango, Guerrero y Veracruz registraron un caso.

Tras las protestas, solo un secretario del gabinete del presidente Andres Manuel Lopez Obrador, dio declaraciones relevantes sobre los hechos, y del que más que declaraciones se esperan acciones, pues Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, comenetó que las jornada de #UnDíaSinMujeres obligó a la sociedad en general a reflexionar sobre las causas que han originado la situación que actualmente enfrentan las mujeres.

En este tenor, dijo que decidieron que ahora la estrategia de seguridad se acompañe con el fortalecimiento de una política social y que en la estrategia de equidad de género, la institución que encabeza elevó el número de elementos mujeres en la corporación en 44 por ciento, mientras que en el caso de la Guardia Nacional hay 13 mil 355 mujeres, es decir, 20 por ciento del total de la fuerza operativa.Hablemos un poco del Estado de México, que es en donde más homicidios y feminicidios se registran a nivel nacional.

El delito de feminicidio se tipificó en el Código Penal del Estado de México en el año 2011, desde ese entonces a la fecha se tienen los siguientes registros: Se han iniciado 602 carpetas de investigación; se han judicializado 328 casos, es decir, ya se sabe qué sucedió, se tiene orden de aprehensión en contra del probable feminicida o bien se consiguió sentencia condenatoria.

Se han conseguido 181 sentencias condenatorias, todas ellas de alta penalidad, incluso 3 sentencias por prisión vitalicia. Estos datos son un poco al vapor, pues fueron proprocionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. En realidad se tiene conocimiento de que no hay registros de los feminicidios ocurridos en zonas rurales, pues en su mayoría éstos no son dados a conocer de manera pública.

Foto: Estefanía Antonio

Comentarios

Comentarios