Por: Socorro Valdes

¡Amanda, -alcaldía de Álvaro Obregón-, ¡ciérrale! ¡Ciérrale! Nos estás dejando sin agua por fuga. Parece que nadie escucha ni recuerda esa campaña preventiva de hace tres décadas, donde Enrique Cuenca, -hijo del Polivoz-, alertaba de los riesgos de no cuidar el agua. Ni tampoco, el Sistema de Aguas de la capital del país auto consume sus propias campañas.

Tirarla es un lujo, y ¿dónde quedó el inspector del agua SACMEX? Ese que te dice: “Tú ya sabes porqué hay que cuidar el agua.” Así que…Uno, “dile a tu papá que use solo una cubeta para lavar el coche, dos…tres -siete de aquel mensaje-…Dile a tus papás-SACMEX- que verifiquen que no haya fugas” en la colonia Ampliación Piloto, Adolfo López Mateos, alcaldía Álvaro Obregón.

Nueve, dile que sólo falta un tapón en la caja de válvulas para que vecinos de esa alcaldía tengan el vital líquido”. Dile que se coordine con Amanda -Álvaro Obregón- para que entiendan la urgencia de reparar una fuga que lleva ¡tres semanas!..

Dile que ya hay reportes, y verificaron que falta un tapón, pero no hay refacciones para evitar que no se derrame. Dile que ese derroche deja a los habitantes de zona baja de esa alcaldía, sin ¡Vital líquido! Dile que el ruido es ensordecedor en la caja de válvulas, ubicada en Puerto Lázaro Cárdenas, esquina con Puerto San Carlos, manzana 53.

Dile que el ¡Ciérrale! De los vecinos no lo han escuchado en Operación Hidráulica de esa alcaldía; luego SACMEX, -folio 20191130-0237- y después ni Esperanza -funcionaria- ni Javier Blando de Servicios Urbanos, Operación Hidráulica, Parques y Jardines.

Y dile que no hay quien ¡Ciérrale! Porque aunque resolverían entre jueves y viernes, llegó el lunes sin ¡Ciérrale! Y a través de sus líneas telefónicas, SACMEX, justifica: “Tenemos más llamada de gente que no tienen agua”. Mientras en la alcaldía, Blando -es apellido, no calificativo- le dice a Esperanza -es nombre, no un deseo-, “hay que aprender a priorizar” y ambos están como “Amanda” ¡Ni le cierran! Ni dan esperanza y son blandos en acciones.

Ay ¡Amandas! Con esas fugas “¡Se la están acabando!”. Y un mantenimiento a las tapas -solo las pintaron- salió caro a los vecinos, porque volaron el tapón para dejarles tres semana de fuga de agua y nada de cuadrilla. La fuga interna puede afectar una lumbrera reblandecer la tierra y causar derrumbes en la zonas minadas y barrancas.

Daña 70 manzanas por la baja presión. Y debido a que no hay quien escuche el ¡Ciérrale! Los vecinos advierten que aplicarán ¡Ciérrale! Calles. ¡Oíste Amanda! ¡Cierrale, o bloqueo, bloqueo de calles!

Comentarios

Comentarios