Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena

Siempre el que será próximo presidente municipal de una ciudad, alcanza a crear pasión entre el electorado, porque se trata de la encomienda pública electoral que esta mas cerca del pueblo, sin embargo, el factor más importante que rodea al aspirante o candidato, es su poder en la labor de gestoría, primeramente, la capacidad para imprimir y planear el desarrollo municipal y evidentemente su honestidad pública.  En Tuxtla Gutiérrez, este personaje tiene nombre y se llama Ángel Torrez Culebro, un funcionario público probado ya en el cambio y la trasformación que se le ha dado a la capital chiapaneca sobre todo por la geografía vial que de alguna manera instruyó el gobernador Rutilio Escandón, para modernizar la capital, pero que fue Torrez Culebro, quien lo llevo a cabo con planeación empezando con los puentes a paso a desnivel que hay en los libramientos norte y sur de la ciudad.

Siempre será una decisión  inteligente elegir a un futuro presidente municipal, sobre todo proviniendo de la población, más cuando se trata de Tuxtla Gutiérrez, No se puede negar y en los análisis y debates periodísticos, siempre es el nombre de Ángel Torrez Culebro, quien salta a la plataforma de lanzamiento, porque ya es un político probado que demostró la modernización de los pasos a desnivel  que se construyeron en lo que va del sexenio de Rutilio Escandón, que quiérase  o no aceptar es ya el gobernador que más vialidades construyó en Tuxtla Gutiérrez, porque estamos hablando de una estrategia de “desfogue vehicular”, donde hay “pasos a desnivel”  que alcanzan hasta los dos y medio  kilómetros de distancia y estratégicamente se les construyó vías alternas y todo una estructura que exige esta ingeniería moderna de vialidades, y que se encuentran alrededor .Libramiento norte y sur- de toda la ciudad capitalina, y que muchos Tuxtlecos  lo han digerido y asimilado  por el cambio de la fluides,  desfogue  y la liberación de campo vehicular que es demasiado en Tuxtla Gutiérrez.

Torres Culebro, mas allá de su experiencia pública en este sexenio, que lo demostró también en el DIF estatal, donde tuvo muchos reconomientos nacionales por los programas que instaló al interior de esta institución de apoyos a las familias chiapanecas, cuando llego a la Secretaria de Obras Públicas, emprendió esta nomenclatura de proyectos viales que beneficio el tránsito vehicular en el contorno y alrededor  de los libramientos que existen en Tuxtla Gutiérrez, Efectivamente Torres Culebro, es abogado, sin  embargo en sus años de funcionarios federal en PEMEX, lo llevo a un cargo público de planeación y construcción con obras de gran envergadura federal, lo que le facilito para convertirse en un excepcional funcionario público en los trabajos precisamente de la obra pública que se hizo en todo Chiapas, pero que hoy nos toca hablar de la capital, donde se da este fenómeno de la construcción de estos “pasos a desnivel”  que se construyeron en este sexenio denominado “Chiapas de corazón”. .

No se puede negar que estos trabajos de vialidades, sin saber que lo pondrían en una carrera electoral municipal, es “un trabajo probado” que le da un valor popular en las encuestas y termómetros del pueblo que se han hecho en Tuxtla Gutiérrez. Primeramente, porque ya demostró su capacidad y amor a su tierra, segundo su experiencia en la labor de gestoría que es un atributo que garantiza desarrollo en el futuro, y ahí están las construcciones de calles, parques, drenajes y agua, también en los cientos de colonias populares diseminadas en la periferia de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

 Mas allá de desestimar otras figuras públicas, el trabajo ya hecho en la ciudad es innegable del exsecretario de Obras Públicas del Estado, lo que demuestra garantía de que es el hombre público que necesita la capital chiapaneca como presidente Municipal. Si ya lo hizo estatalmente,  y quedó demostrado, sería un exitoso funcionario público en hacerlo a nivel municipal. Así de sencillo.

En experiencia y conocimiento de la ciudad capital, ya le lleva kilómetros adelante de sus adversarios electorales, porque no se trata de ser simplemente el “cae bien” de una selección electoral municipal, sino quien de los aspirantes o candidatos es garantía de seguir desarrollando y transformando la principal ciudad de Chiapas.  Los ingredientes que necesita Tuxtla Gutiérrez para seguir con su desarrollo, es experiencia, conocimiento y deseos de trabajar y Ángel Torres, se pinta solo para el trabajo del servicio público, no lo digo yo, sino son las expresiones de la población capitalina.

Además, está relacionado con personajes de la 4T o que pertenecen a su partido político -MORENA- y que le ayudaría a la labor de gestoría con obras federales gigantes que podría construir la federación en la capital de Chiapas.

Ángel Torres, arriba en las encuestas

Ayer se dio a conocer por los medios de comunicación locales que Ángel Torres, consejero Político Estatal de Morena, está imparable en todas las encuestas rumbo a la candidatura a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, por lo que continúa ubicándose como favorito con 17 puntos arriba de su rival más cercano. De acuerdo con la encuesta realizada del 8 al 12 de enero por la empresa Proyecta, Mercadotecnia Aplicada, el morenista tuxtleco, Ángel Torres, obtuvo 33 puntos contra 16 de Felipe Granda,

Le sigue Jovanni Salazar con 6 puntos; en tanto que María Mandiola Totoricagüena y Marcelo Toledo obtuvieron 5 puntos. Salvatore Costanzo solo 2 puntos, y registraron 20 puntos quienes no supieron contestar a la pregunta: ¿Si hoy fueran las elecciones por quién votarías para presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez por el partido Morena?

El repunte de Ángel Torres en las encuestas obedece a sus recorridos permanentes en colonias, mercados, brigadas casa por casa y principales cruceros de la capital, llevando el mensaje de unidad de la precandidata única a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum. Ángel Torres es un político tuxtleco con carisma, cercano a la gente, pero su mejor carta de presentación es el trabajo, informó la empresa consultora.

Resultados de empresas como “Data Encuestas Chiapas”, “Aperture, Consultoría y Marketing”, “RyR MK-Digital”, entre otras encuestadoras, también ubican en primer lugar a Ángel como candidato de Morena a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez. En fin.  (Sic)

Avalan en el INE el esquema de tres debates presidenciales, el 7 y 28 de abril y el 19 de mayo

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto que define las sedes y formatos para los tres debates presidenciales que se desarrollarán el 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo próximos. Se propone abrir en la sede del INE porque es la primera vez que se realizará un ejercicio de este tipo en el instituto. Además, el INE puede tener una buena oportunidad de posicionarse como autoridad comprometida con la ciudadanía al garantizar la máxima publicidad de los debates, señala el anteproyecto.

PD: Hoy miércoles  en el programa ZDIGITAL de Diario de Chiapas a las 12 del día, la delegada del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, hablara todo sobre el “proceso electoral federal en Chiapas” que ya esta en marcha. No se lo pierda.  Super-interesante.

Comentarios

Comentarios