PALACIO

Por Mario Díaz

-Homicidio de Sergio Carmona incidirá en el proceso electoral en marcha
-Candidatos morenistas recibirán metralla política del bloque opositor
-Los negocios “negros y blancos” del extinto empresario reynosense

H. Matamoros, Tamaulipas.-Por supuesto que el asesinato del empresario SERGIO CARMONA ocurrido el 22 de noviembre de 2021 en San Pedro Garza García, Nuevo León, habrá de incidir en el proceso electoral en Tamaulipas.

El presunto apoyo económico a los candidatos de Morena en aquel entonces con recursos obtenidos con la evasión de impuestos en la importación de gasolina de Estados Unidos a México por la Aduana Fronteriza de ciudad Reynosa, muy seguramente cobrará espacios mediáticos al ser recordado por los abanderados del bloque opositor al gobierno de la Cuarta Transformación.

En consecuencia, quienes aspiran a un cargo de elección popular que será definido en las urnas el próximo dos de junio y que hayan mantenido alguna relación con CARMONA, habrán “capotear el vendaval” que se les avecina.

OLGA SOSA, actual secretaria del Trabajo en el gobierno americanista y candidata al senado de la República; JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien busca la reelección en la Cámara Alta del Congreso de la Unión; EDUARDO GATTAS, quien desea repetir en la alcaldía de la capital tamaulipeca, ciudad Victoria; así como el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ; el legislador local ARMANDO ZERTUCHE; el ex subsecretario de Salud estatal, HORACIO GARCÍA ROJAS; y la operadora morenista GABRIELA JIMÉNEZ, reconózcase o no, se verán afectados por el homicidio-no aclarado, por cierto-de quien fue etiquetado como contrabandista de huachicol.

Sin embargo, dada la fortaleza de la marca partidista del momento-Morena- y el generoso índice de popularidad del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se antoja punto menos que imposible que los abanderados guindas a ambas Cámaras del Congreso de la Unión sucumban ante el embate de los candidatos opositores.

La metralla política de la oposición en Tamaulipas encabezada por el Partido Acción Nacional incluirá la millonaria inversión de SERGIO CARMONA en elecciones en distintas entidades federativas, incluyendo, por supuesto, en Tamaulipas.

También, el uso de su avión privado para el traslado de políticos-entre otros-MARIO DELGADO, dirigente nacional de Morena; el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ; y el delegado de la Secretaría de Infraestructura, ADALBERTO VEGA.

El negocio “negro” del empresario reynosense abatido a tiros en una barbería de San Pedro Garza García, Nuevo León, consistía en traficar gasolina de procedencia estadounidense, pero documentándola como acetites, lubricantes y otras sustancias para evadir el pago de los impuestos correspondientes.

Con base en información de agencias investigadoras de la Unión Americana, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en México dejó de recibir por la evasión de impuestos un total de 418 mil 142 millones de pesos.

Sobra decir que, necesariamente, los negocios sucios de CARMONA tuvieron que ser avalados y protegidos por las autoridades aduaneras mexicanas, toda vez que en condiciones normales la operación de importación de gasolina en condiciones fraudulentas hubiese sido detectada.

Tan simple como analizar la discrepancia que existe en los informes del Departamento de Energía Norteamericano y la Agencia Nacional de Aduanas en México con relación a la exportación-importación de gasolina.

En 2023, el Departamento de Energía Norteamericano documentó haber exportado a México mil 993 millones de litros de gasolina, pero la Agencia Nacional de Aduanas Mexicana solo reportó 167 millones de litros importados legalmente.

Un año antes-2022-las cifras norteamericanas y mexicanas tampoco coinciden: se exportaron 2 mil 234 millones de litros de gasolina y la aduana en territorio nacional solo registró la importación de 518 millones de litros.

Lo mismo ocurrió en 2021 con la exportación 3 mil 180 millones de litros del combustible, pero al territorio nacional solamente ingresaron 512 millones de litros.

El negocio “blanco” de SERGIO CARMONA se sustentaba en contratos millonarios de obra pública federal y estatal a través de sus empresas Grupo Industrial Permat y Grupo Industrial Joser, según información obtenida por agencias de investigación de los Estados Unidos.

¿Cómo la ve?

DESDE EL BALCÓN:
I.-Como dice el dicho y dice bien: “se baja el cero y no contiene”. Lo anterior en alusión a las cifras nada parecidas en la exportación-importación de gasolina de los Estados Unidos a México.
Negocio redondo para los “huachicoleros” y, por supuesto, a los encargados de las aduanas fronterizas en donde se registra ese tipo de operaciones comerciales.

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

Comentarios

Comentarios