Por Alejandro Orihuela J.

Tijuana, Mexico.- La noche de ayer, durante el festejo por la dignidad y unidad nacional convocado por Andres Manuel Lopez Obrador en Baja California, el presidente señaló que su gobierno brindará a partir de la próxima semana apoyos humanitarios y asesorías para conseguir empleos a quienes esperen su trámite para ingresar legalmente a los Estados Unidos.

El fenómeno migratorio no surge de la nada, es motivado por las carencias, y necesidad de emprender un peregrinar para mitigar el hambre o preservar la vida. Este año 521 mil migrantes cruzaron nuestra frontera, 159 mil de ellos son menores de edad y 43 mil viajaron solos. Es claro que ante esta amarga realidad no podemos solo cerrar fronteras y usar medidas coercitivas, necesitamos combatir el desempleo y la pobreza, que la migración sea opcional y no forzada.

Ante las nuevas negociaciones con el gobierno de Donald Trump, el gobierno mexicano adquirió el compromiso de frenar la inmigración que entra a nuestro territorio desde la frontera sur proveniente de centroamérica, pero también de brindar asilo a quienes de manera legal y ordenada soliciten la residencia en el vecino del norte.

En brevedad se iniciará un plan para el desarrollo económico de los países de centroamérica y los estados del sur de México, el cual contará con el apoyo coordinado de nuestro país y Estados unidos.

Obrador dijo que estas acciones ya se tenían contempladas y se habían discutido entre los gobiernos de ambas naciones, lo que permitió que fácilmente se llegara a un acuerdo para frenar la migración, además agregó que si bien se diseñó un plan de acción con la guardia nacional, este tendrá total apego a los derechos humanos.

Comentarios

Comentarios