Por Carlos Z. Cadena  

En Tapachula miles de migrantes inician huelga de hambre con tiempo indefinido   

  • Piden al Presidente López Obrador que los dejen salir de Tapachula. Piden libertad humana y de tránsito.  

En un acto sin precedente en la historia de México, y con un escenario que tampoco se ha vivido en otras partes del mundo, este lunes en Tapachula, la ciudad más  importante de la frontera sur que colinda con Centroamérica, miles de extranjeros de varias nacionalidades iniciaron la huelga de hambre más grande que se tenga registrada en la historia del país, en protesta porque el Gobierno Federal los mantiene retenidos en la ciudad al no entregarles el oficio que les permita recorrer el territorio nacional para llegar a los Estados Unidos. Alegan los extranjeros que los tratan como animales como sí la ciudad fuera un “corral gigante”, evitando poder irse a otros lugares de la república mexicana, más allá de que algunos llevan hasta 8 meses de vivir en Tapachula, y el dinero se les ha acabado.    

Trascendió que esta determinación de la más grande huelga de hambre que optaron los migrantes, en clara desesperación e impotencia humana, y que anteriormente se sublevaron en pleno parque central de Tapachula, lanzando consignas en contra de las autoridades federales por su completa deshumanización de cerrarlos perversamente, grupos de abogados de la región sumaron esfuerzos para formular de manera gratuita los amparos individuales a cada uno de los migrantes, en donde un Juez federal les otorgue la protección de la justicia para que no sean detenidos y puedan llegar a tierras norteamericanas.  

Según la prensa local la concentración de los hombres mujeres y niños de color en el Parque Central “Miguel Hidalgo” en este lunes, fue impresionante, porque también se dieron cita activistas nacionales e internacionales, representantes de organismos de Derechos Humanos, observadores de la Organización de las Naciones Unidas, entre otros.  

En el acto estuvo el director de la organización “Pueblos sin fronteras”, Irineo Mújica, así como su homólogo del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis García Villagrán.  

Ahí, defensores de los Derechos Humanos informaron a los extranjeros que realizarán los juicios de garantía ante un Juez federal para que se resuelva la legalidad de los trámites, puedan transitar por territorio nacional y salir de Tapachula. Alrededor de las 10 de la mañana, los activistas dejaron de comer algún tipo de alimentos al igual que los migrantes que se enlistaron por su voluntad para participar en ese ayuno sin precedentes en México.  

El periódico EL ORBE, dijo que, de acuerdo a Mújica, “se tiene el propósito de ayudar a los migrantes para que dejen Tapachula, porque este municipio está desbordado. Tan solo en un minuto recibimos más de 50 documentos para trabajar en los amparos”.  

El objetivo del ayuno es que el Gobierno Federal atienda la crisis migratoria que se está viviendo en la región Soconusco, “donde los migrantes quieren salir de Tapachula, porque ya no hay lugar para más personas”, indicó. Se informó, además, que el ayuno se desarrollará de manera permanente en esa plaza central hasta que las autoridades mexicanas atiendan esa situación que inició con el sexenio.  

Guillermo Baltazar, en representación de los migrantes de El Salvador y quien se sumó a la huelga de hambre, señaló que decidieron participar en ese movimiento porque se quieren ir de Tapachula, pero no en caravana, porque señala que en los primeros intentos, fueron golpeados y otros están desaparecidos. Es la misma postura de miles de migrantes que han estado varados durante meses en esta Ciudad, señaló, por lo que muchos han optado por tomar caminos de extravío, viajar por la sierra en zonas montañosas o irse en autobuses.  

Irineo Mujica de “Pueblos Sin Fronteras”, retomó el tema al recalcar que, en Tapachula, “hay una crisis desproporcionada. Jamás habíamos visto que un gobierno concentrara a la migración en una sola Ciudad, que está abarrotada y sufriendo”.  

Aseguró que no avalan la violencia y que por ello han emprendido estas acciones, como el “Ayuno de la libertad” y los amparos, para que los migrantes puedan tener una alternativa para salir hacia los Estados Unidos, “porque están atrapados y encerrados en un lugar donde no quieren estar”.  

La respuesta de los miles de indocumentados a esa determinación fue impresionante, porque en cuestión de segundos miles de ellos se congregaron en el parque central, aun cuando no se dio a conocer las cifras exactas, se calcula que en la huelga de hambre participan más de cinco mil, aunque por la tarde se seguían sumando.  

Como era de esperarse, ningún funcionario se presentó para hacer alguna propuesta de solución o para establecer alguna mesa de diálogo y los empleados de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, salieron huyendo cuando amenazaron los extranjeros con la huelga de hambre.  

Plan con maña en la designación de Embajadores para que sean del PRI y el PAN:  

   Tanto los Priistas como Panistas del país  vieron muy sospechosa la invitación que les hizo el Presidente López Obrador a dos políticos de la tercera trasformación de hueso colorado, el priísta Quirino Ordaz que deja la gubernatura de Sinaloa y el Panista Antonio Echavarría García, que deja el gobierno de Nayarit, donde se habla del ser embajadores, y sobre todo el primero que López Obrador, ya le dijo al priista  que será Embajador de México en España, pero que advierten  los priistas y panistas en estas promesas de cambio de adscripciones de la función pública, que atrás de estos  nombramiento hay plan con maña, porque el país que más ha atacado el actual Presidente de México AMLO ha sido España,  donde no solamente se ha metido y denigrado a   la prensa, sin que se ha pasado por el arco del triunfo los ataques   agresivo contra    la sociedad Española, se ha burlado y acusado de corruptos a los  empresarios Españoles,  a los   Reyes de España lo ha despreciados  y a  la propia dignidad Española les ha pasado encima  al atacar la conquista sobre nuestro país. Nunca un Presidente mexicano se había mofado tanto de la madre patria, y por eso muchos se preguntan: ¿Por qué el Presidente no envía de Embajadores a militantes de MORENA, porque un priista?  

Por eso inteligentemente el Presidente de México, no expone a Morenistas que le pueden hacer el fiasco los Españoles, y sí que se lo hagan a un priísta que, a la mitad del camino, ya los envió al infierno satanizando como nunca también a los de la oposición mexicana. Lo más sensato es que debe de ir un militante de MORENA a recomponer todo lo que ha destruido desde “La Mañanera” López Obrador, que ahora sí reconoce los trabajos como gobernador de los priístas y panistas del país. Problema en puerta.  

Ley para el Servicio Público. – El Senado de la República avaló por unanimidad, con 106 votos a favor, la Ley de Juicio Político y Declaratoria de Procedencia. En medio de aplausos, la Presidencia de la Mesa Directiva, encabezada por Olga Sánchez Cordero, anunció que el proyecto se devuelve a la Cámara de Diputados con las modificaciones acordadas por todos los grupos parlamentarios. La Ley de juicio político no es más que la Ley de Servidores Públicos de antes, la de la tercera trasformación pues. Es la ley guillotina que enjuiciara a los Morenistas. Ojo.  

Comentarios

Comentarios