Por Carlos Z. Cadena  

San Cristóbal de las Casas, un municipio fallido en inseguridad, que urge intervención Presidencial

El caso de San Cristóbal de las Casas, con su controvertida exalcaldesa Jerónima Toledo Villalobos, duele y duele mucho, en estos tres años lamentablemente la ciudad turística por excelencia en Chiapas, se derrumbó, se venció, y se hundió perversa y hasta maliciosamente, donde  esa yunta entre Jerónima Toledo y Miguel de los Santos, fueron protagonistas principales de que una ciudad  chiapaneca conocida mundialmente este viviendo sus peores momentos en su historia moderna, donde el turismo se ha reducido a la nada, y en la propia ciudad se han impuesto “ carteles locales con la bandera de la inseguridad”, donde el estado de derecho se ha extraviado porque la delincuencia común actua a plena luz del día sin que haya ninguna autoridad federal, estatal o municipal que asuma su responsabilidad.    

La población por décadas dejaba de salir en la tardes por el frio, hoy la población está dejando de salir a plena luz del día por la inseguridad, porque meses atrás –tres para ser exactos-  ya en plena entrega del ayuntamiento municipal de la administración Toledo Villalobos-De los Santos,  increíblemente apareció la antigua  agrupación delincuencial conocida como “Los motonetos”, que en grupos salen con sus motocicletas a delinquir y asaltar a quien se le ponga enfrente,  y si antes lo hacían con tiempos separados, de pronto empezaron a salir diariamente en pequeños grupos y como una festividad del grupo, hay un día en que se avisan y salen todos conjuntamente a placearse en las calles de la ciudad más turística del estado de Chiapas.  De ripley.  

Ni la autoridad federal, llámese Guardia Nacional, ni la autoridad estatal llámese policía de Chiapas mucho menos  la autoridad municipal han logrado “parar esta peculiaridad nacional de cometer fechorías graves en motocicletas” , por el contrario hay denuncias ciudadanas que la policía municipal los protege y que han hecho una  complicidad entre policías locales y delincuentes, lo que ha provocado mayor impunidad de “Los Motonetos”, que se encuentran bien identificados   en una ciudad que está dejando de ser turística, porque la fama negativa  ya se fue al ámbito nacional e internacional de la crudeza vil  con que se mueven estos grupos de asaltantes y provocadores en los caballos de acero,  que tiene en vilo no solamente a la población,  sino al comercio en general.    

San Cristóbal de las Casas, se descarriló, vive momentos adversos  en su desarrollo social y económico, urge que el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, vaya al rescate de esta ciudad que se encuentra dinamitada en su rubro de seguridad pública, hay figuras de supuestas negociaciones que se han  denunciado en las redes sociales donde se involucran hasta policías estatales de que son el factor primordial para que San Cristóbal de las Casas vive sus peores momentos en su historia, y  lo peor en una cuarta trasformación que tanto ansiaban los chiapanecos,  para su cambio y desarrollo, con la figura del Presidente López Obrador.  Alguien está traicionando la confianza de las autoridades de Chiapas, que no aportan su talento mucho menos su jornada laboral para desquitar sueldos, porque curiosamente no hay estrategias de seguridad policiales para entrar a poner orden en una de las ciudades más importantes que hay en la entidad.  

 Hay mucha traición y mucha mentalidad jibarita que busca aprovechar los momentos para cargar con su cargamento y desaparecer del ámbito estatal. El gobierno federal debe de asumir encomiendas públicas y sobre todo porque hay una Mesa de Seguridad Estatal, donde tampoco se plantea estos bochornosos casos de San Cristóbal de las Casas, donde también los fenómenos de los estupefacientes han logrado penetrar a las diversas capas sociales de la gélida ciudad de los altos de Chiapas. Una total anarquía producido por una Presidente Municipal fuereña y un síndico municipal fuereño, que solamente llegaron a saciarse y atiborrarse del presupuesto local, y no hacer absolutamente nada por esta ciudad emblemática.  

 Desde el 11 de junio del 2019, (ojo) el síndico municipal del ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Miguel Ángel De Los Santos Cruz, alcanzó fama nacional en los medios periodísticos al considerar –y así lo dijo-  que la presencia de la Guardia Nacional, Ejército y corporaciones policiacas en los 11 municipios que hacen frontera con Guatemala, provocaría “incertidumbre y temor” entre los habitantes. El emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificó como “un error” del gobierno federal incrementar la presencia del ejército y la policía en la frontera sur con el fin de frenar el paso de migrantes por los 11 municipios que comparten frontera con Guatemala. En un comunicado que distribuyó el ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, dice que “la presencia castrense en la frontera sur provocará incertidumbre y temor entre sus habitantes. (El Universal)  

Escondido en una falacia y disfraz personal en materia de derechos humanos, el ex síndico municipal Miguel Ángel de los Santos, logró enchufarse con Jerónima Toledo y hacer una “pareja infernal” aprovechándose del servicio público municipal, y esto muestra lo que verdaderamente sucedió en San Cristóbal de las Casas, una negociación bajo el agua entre delincuentes y ayuntamiento municipal pasado, que se debe de investigar. Esta de cabeza la gélida ciudad Sancristobalense, y hoy requiere de la figura Presidencial, del gobernador.  Chiapas no merece este tipo de fenómenos sociales de ciudades completamente derrumbadas y vencidas. Municipios fallidos. Nunca se había visto.  

Ayer Roberto Avalos escribió: “Así comienza la historia del matrimonio Juchiteco que, con 200 mil pesos, los ahorros de toda su vida, compraron la candidatura a la Presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas en el 2018. Los Oaxaqueños sabían que el efecto López Obrador arrasaría en las elecciones y lo único que tenían que hacer era asegurar la candidatura. Y así fue, invirtieron para ganar, y como dice el dicho en política: “El que invierte para ganar, llega para robar”. Pero hoy no voy a hablar de a quien le pagaron por la candidatura, eso sin duda lo saben los propios Morenos; hoy voy a contarles cómo es que una maestra de primaria será la nueva millonaria del Istmo de Tehuantepec, propiamente de Juchitán de Zaragoza. Jerónima Toledo Villalobos, la hasta hace unos días presidenta municipal de San Cristóbal debe ser investigada y llevada a prisión por peculado, desvío de recursos y enriquecimiento inexplicablemente. Basta ver la auditoría del 2019, es decir, su primer año de gobierno, donde hasta la fecha no pudo solventar $ 61 millones, 209 mil, 035 pesos con 41 centavos, tan solo de la muestra auditada que equivale a un 30% del total de ese año”-  

Hay mucho que investigar porque el ayuntamiento de San Cristóbal quedó completamente en la bancarrota y una sociedad angustiada que vive una inseguridad de motocicletas delincuenciales.    Oaxaca tiene nuevos millonarios a costa de los coletos. ¿Sera acaso esta la cuarta trasformación?

Comentarios

Comentarios