Por Carlos Z. Cadena  

Formalmente integradas las Comisiones legislativas en el Congreso del Estado  

Después de sesiones maratónicas entre los diputados locales de Chiapas que conforman la nueva LXVIII legislatura local, -prácticamente desde que tomaron protesta de ley como representantes populares-, se determinó esta semana que transcurrió integrar las comisiones ordinarias y especiales que encabezarán los diferentes diputados y diputadas, las cuales ya fueron avalados y aprobados en sesión del pleno del pasado jueves.  

El Presidente de la junta de Coordinación Política (JUCOPO) Yamil Melgar Bravo, dijo que la instancia a su cargo es la responsable a través de la Mesa Directiva, de haber propuesto la integración de las comisiones, las cuales están integradas por un máximo de siete legisladores con el señalamiento de la conformación de sus respectivas mesas directivas. Fueron 44 comisiones que se dieron a conocer y que fueron signadas por los integrantes de la JUCOPO, diputados Jorge Manuel Pulido López, Carlos Mario Estrada Urbina, Carolina Zuarth Ramos, Elizabeth Escobedo Morales y Rubén Antonio Zuarth Esquinca.     

Marcelo Toledo Cruz, con la de Gobernación y Puntos Constitucionales; Paola Villamonte Pérez, de Vigilancia; Felipe de Jesús Granda Pastrana, de Hacienda; Raúl Bonifaz Moedano, de Justicia; Elizabeth Escobedo Morales, de Feminicidios; María Reyes Diego Gómez, de Educación y Cultura; Carolina Zuath Ramos, de Seguridad Pública; Martha Verónica Alcázar Cordero, de Salubridad y Asistencia; Yolanda del Rosario Correa González, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; José Antonio Aguilar Meza, de Protección Civil; Alejandra Stefany Martínez Coutiño, de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión; así como Flor de María Esponda Torres, de Turismo y Cooperación Internacional.  

En tanto que Sandra Cecilia Herrera Domínguez, de Seguridad Social; Zoily Linalo Esperanza Nango Molina, de Ecología y Cambio Climático; Blanca Guadalupe Martínez Ruiz, de Agricultura; Floralma Gómez Sántiz, de Atención a la Mujer y la Niñez; Elizabeth Escobedo Morales, de Igualdad de Género; Paola Villamonte Pérez, de Atención a Grupos Vulnerables; Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, de Pueblos y Comunidades Indígenas; Rubén Antonio Zuath Esquinca, de Movilidad, Comunicaciones y Transportes; Carolina Zuarth Ramos, de Reforma Agraria; Carlos Morelos Rodríguez, de Trabajo y Previsión Social; Faride Abud García, de Pesca y Acuacultura; y Citlaly Isabel de León Villard, de Derecho Humanos.  

De igual forma, Isidro Ovando Medina se hace cargo de Zonas Fronterizas y Limítrofes; Faribe Abud García, de Planeación para el Desarrollo; Carlos Mario Estrada Urbina, de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias; Rocío Guadalupe Cervantes Cancino, de Editorial y Relaciones Públicas; Leticia Méndez Intzin, de Artesanías; Sonia Catalina Álvarez, de Desarrollo Pecuario; María Luiza López Sánchez, de Bosques y Selvas; Agustín Ruiz Mendoza, de Energéticos; Isidro Ovando Medina, de Recursos Hidráulicos; Enrique Zamora Morlet, de Población y Asuntos Migratorios; María Roselia Jiménez Pérez, de Culturas Populares; y María de los Ángeles Trejo Huerta, de Desarrollo Social y Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Por otro lado, Cecilia López Sánchez se encargará de la comisión de Desarrollo Rural; Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, de Juventud y Deporte; Jorge Manuel Pulido López, de Ciencia, Tecnología e Innovación; Felipe de Jesús Granda Pastrana, de la Postulación de la Medalla Rosario Castellanos; Mario Humberto Vázquez López, de Café; Rubén Antonio Zuarth Esquinca, de Vivienda; Leticia Albores Ruiz, de Asuntos Religiosos, y Karina Margarita del Río Zenteno, de transparencia e Información Pública.  

Es importante destacar que los miembros de las comisiones serán electos por el pleno del Congreso y no podrán excusarse de integrarlas a no ser por impedimento justificado que será resuelto por la misma Legislatura.  Las 44 comisiones están integradas por un vicepresidente, un secretario y cuatro vocales, aparte del titular de la misma. (Diario de Chiapas)  

Cambios y enroques en el gabinete. –  Mientras el fantasma de la desinformación se hace presente con la noticia de que se va el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, a ocupar el cargo de titular de la CFE, en lugar de Manuel Bartlett, lo cierto es que no hay absolutamente nada y nomas son buscapiés o borregazos  que dejan soltar protagónicos y enfermos de notoriedad en las redes sociales que  se extiende a otros sectores para terminar en chisme, porque lo mismo dicen los Oaxaqueños con su gobernador Alejandro Murat, que también se va a la titularidad de la CFE.  

Lo que no se puede negar es que se está operando a nivel estatal, para que en fecha próxima y algunos hasta en diciembre se hagan determinados cambios y enroques al gabinete legal y ampliado, porque muchos funcionarios estatales no han dado los resultados deseados y a tres años de trabajo solamente han demostrado incapacidad y ceguera total en sus encomiendas públicas.  

 Hay Secretarias estatales que a tres años no han servido para nada, y son postales inéditas que nunca había ocurrido. Tres años sin hacer nada y mostrar miopía y falta de capacidad es para inscribirlo en los libros del ripley. Desde cuando se debieron de haber ido al menos dos servidores públicos de secretarias estatales. Así que se espera cambios y enroques y ojalá sean para bien del pueblo de Chiapas. Por cierto, antes que se vayan hay que transparentar los recursos públicos que le fueron asignados porque eso si lo invirtieron, pero menos para sus responsabilidades públicas. Además, es la cuarta trasformación y se debe auditar con mayor responsabilidad, porque es lo que más ha marcado e instruido el Presidente López Obrador. En fin. Así las cosas. Veremos y diremos.  

Problema en puerta en Frontera Hidalgo. –  – El extesorero municipal del municipio de Frontera Hidalgo, y excandidato a la Presidencia municipal por el partido “Chiapas Unido”, Fabio de Jesús de la Cruz Herrera, salió muy perverso y transa porque tendrá que pagar un monto de 100 mil pesos, deuda y compromiso que consiguió a través de un préstamo personal, precisamente para invertirlo en su campaña electoral municipal. Desde el mes de febrero hasta esta fecha no paga, y para ello ya se recurrió a un juicio ejecutivo mercantil, donde obran todos los facsímiles de los depósitos que se le hicieron a su cuenta bancaria.  

Es sobrino del exalcalde Ever Herrera Ibarra, expresidente municipal que acaba de dejar el cargo y del cual también resultó un corruptazo porque se llevó hasta los ventiladores y las tazas de baño de la Presidencia Municipal y que la gente le viene reclamando obras inconclusas y promesas incumplidas y lo peor es que Frontera Hidalgo, se encuentra en bancarrota y hasta arrastra algunas deudas- Que bonita familia. Problema en puerta.  

Mientras el gobierno de Chiapas a través de la Auditoria Superior de Chiapas, (ASE) debe de poner orden y transparente como debe de ser el trabajo municipal de Ever Herrera en Frontera Hidalgo, la justicia estatal hará pagar la deuda del Fabio de la Cruz Herrera. Un par de pillos emparentados. Dixe.    

PD: Este sábado se confirmó el fracaso de la política migratoria de México.  

Comentarios

Comentarios