Por Carlos Z. Cadena
Palo a Consejos municipales hechizos, artificiales, impuestos, ilegitim0s, falsos, espurios y moralmente fraudulentos.
La historia de la verdad siempre será contundente y en un acto de elemental justicia social y con una gran dosis de democracia que es lo que más ha demandado el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su cuarto trasformación, el Tribunal Electoral de Chiapas, ordenó al Congreso del Estado, convoque a elecciones extraordinarias en los seis municipios siguientes: Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, Frontera Comalapa, Parral y Emiliano Zapata.
El Tribunal Electoral de Chiapas (TEECH) fue no solamente tajante en su posesión defendiendo la verdad democrática donde se cancelaron y anularon la selecciones ordinarias del pasado proceso del 6 de junio de 2021, sino que además determinaron los magistrados electorales de Chiapas, dejar “subsistentes”, los Consejos municipales designados por el poder legislativo en los municipios de Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Siltepec, El Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa, hasta que se integren los ayuntamientos electos constitucionales.
Lo más preocupante es que era elemental sentido común que un evento de esta naturaleza de decidir perversamente horas antes de que concluyera la pasada 67 legislatura local, dejara “seis bombitas de tiempo sociales”, que tenían tres años para estallar, que era lo que duraría esta imposición antidemocrática. El pasado 5 de noviembre y bajo el título de “Los seis consejos municipales de Chiapas una “papa caliente”, ante golpe contra democracia”, no solamente advertimos el peligro que corría esta decisión política que una hora antes de concluir un Congreso de Chiapas dejaría un grave problema del tamaño del Cañón del Sumidero a los nuevos diputados locales que los errores del pasado les están explotando y ahí esta también el asunto de “Los Chimalapas”. Hoy recobra vigencia lo que escribimos en “Comentario Zeta”, el 5 de nombre. Hela aquí:
“ Lo que se previa resultó ser, y que muchos lo disimulan, otros lo dejaron pasar, algunos más lo balbucean, otros lo advierten como “bombitas de tiempo sociales ”, y los menos les es indiferente, pero lo cierto es que la creación de los seis consejos municipales que se dieron en Chiapas y que hasta el más atrasado mental advierte que fue un “golpazo a la democracia”, porque de una vez les dieron los tres años de poder municipal a los integrantes concejales de estos municipios chiapanecos, o sea, va a gobernar una autoridad municipal que no los puso el pueblo y dentro de un régimen de la cuarta trasformación que pregona con gran devoción hasta el infinito el valor de la democracia”. Y seguíamos:
“Ha sido el propio Presidente López Obrador que reconoce siempre más a la moral pública que actos que podrían ser legales, pero que atentan con el poder de la población que busca votar por sus autoridades municipales, de no hacerlo, la estabilidad social local siempre estará en riesgos por la irritación popular que sabe que su primera autoridad municipal cerca del pueblo, es totalmente simulada, artificial, falsa, ilegítima, espuria y moralmente fraudulenta. Son autoridades municipales completamente hechizas impuestas y hasta incriminadas. También ya lo dijo López Obrador, “Si no hay autoridad moral, no habrá autoridad política”. Y advertíamos:
“Hoy se habla de que los que se prestaron y facilitaron esta afrenta, agravio y ofensa a seis municipios del pueblo chiapaneco, antidemocrática histórica en Chiapas, recibirán a cambio, cargos públicos y otros apoyos de carácter político, solamente por haberse reunido un grupo de exdiputados locales en un recinto del congreso del estado, en la pasada legislatura local, y sin mediar en análisis y la reflexión de lo que estos significaba, firmaron un documento para que en al menos seis municipios de Chiapas se impusieron violentando el espirito de la ley y la dignidad de la gente, a autoridades municipales completamente hechizas que no tienen voluntad popular. Son dictadores locales de pacotilla que harán lo que se le venga en gana, y ya lo están haciendo al correr a la gente que exige que haya nuevas elecciones, y ojo con esto, porque puede terminar en desdicha y tragedia”. Y decíamos también:
“Lo curioso de este escenario de pasada 67 legislatura local fue que esta barbarie en contra de la democracia lo fraguaron o conspiraron horas antes de dejar los diputados locales lo que se llama “Comisión permanente”, dejándole la “papa caliente” a los nuevos diputados locales que conforman la 68 legislatura del Congreso Chiapaneco. Algunos lo han llamado un acto cobarde esta actitud de los exdiputados locales con tal de no realizar o llevar a cabo nuevos procesos municipales electorales se lavaron las manos, y ojalá también el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) fije su postura porque una tragedia en el futuro ante esta figura antidemocrática, el destino podría marcar graves culpables por esta temeridad de no llevar a cabo nuevos procesos electorales locales extraordinarios dejando un peligro latente de enfrentamiento y desafío en el futuro”. Y seguíamos:
“En fin, nadie puede negar que son seis bombas de tiempo sociales que tienen tres años para estallar, que es lo que dure esta imposición antidemocrática. El nuevo congreso de Chiapas sabe que se lavaron las manos sus homólogos del pasado, y dejaron una “papa caliente” de pronósticos reservados. Algo se tiene que enmendar para evitar en el futuro postales complicadas y sobre todo acusaciones y culpas que ahorita no se le da la importancia debida, pero esperen que llegue el 2022. Y Puntualizábamos:
“Lo extraordinario del caso, es que desde cuando se otorgó el reconocimiento oficial de los seis consejos municipales afloró también la duda, entre el IEPC, el Congreso del Estado y hasta la misma secretaria de gobierno, ¿de quién había ordenado a quién?, porque la misma Comisión Permanente pasada presidida por el exdiputado José Octavio García Macías, a horas de dejar el cargo dijo que se había acatado un resolutivo emitido por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) por no existir las condiciones políticas y sociales en ese momento para llevar a cabo elecciones extraordinarias, y que por eso los Consejos locales echados andar, pero esto no es argumento definitorio, porque lo más correcto eran los tres meses que se dan para realizar nuevas elecciones, y en esos tres meses muy bien pudo distenderse el problema que se supone había” Y finalizábamos:
“Se dijo en su momento que sobre estos nuevos consejos municipales por tres años que no deja de ser un desprecio a la democracia, fueron tres municipios donde se anularon las elecciones, el Parral, Emiliano Zapata y Frontera Comalapa y en tres municipios donde no se realizaron elecciones, Venustiano Carranza, Siltepec y Honduras de la Sierra, los cuales entraron en ejercicio de sus funciones a partir del primero de octubre de 2021 y concluirán el 30 de septiembre del 2024. Así de fácil la cuestión.” Y el remate:
“En sesión extraordinaria la Comisión Permanente determinó esa noche del 30 de septiembre para amanecer con los nuevos legisladores locales de la 68 legislatura, que los ayuntamientos quedarían constituidos en concejos municipales por tres años. ¿Si no es papa caliente que es entonces?”. Dixe.