El sector agroalimentario, con más riesgos en materia de seguridad en Chiapas

Por Carlos Z. Cadena  

Tenemos que redimensionar el problema de la seguridad pública en Chiapas, tenemos que aceptar que muchos rubros sobre esta materia se han extralimitado en nuestra geografía estatal y habrá que hacer un análisis de donde se está fallando o que cambios se deben de hacer en políticas públicas para enderezar el camino de esta problemática y regresar al Chiapas de los primeros lugares de seguridad con que se vestía en muchos sexenios anteriores. Tenemos que regresar a la convivencia social de fraternidad y paz y desechar “El vivir con el Jesús en la boca”.   

Hace días el periodista Francisco Mendoza del Consorcio periodístico  Diario de Chiapas, informó que “Chiapas se ha convertido en uno de los estados de la República con los indicadores de seguridad pública con más riesgos del país, para los empresarios de la industria agroalimentaria y agregó: “Los afectados han indicado que el mayor riesgo a la baja para su desempeño económico es que se están deteriorando aceleradamente los indicadores de seguridad, por lo que sus productos se han visto afectados en las carreteras federales y estatales. (Diario de Chiapas)  

Será muy interesante que más allá de las “mesas de seguridad”  que diariamente se dan en Chiapas con autoridades y las diversas policías federales, y estatales asentadas en Chiapas y evidentemente con personal de nuestro ejecito mexicano y la Marina, participará la sociedad chiapaneca a través de las agrupaciones de empresarios, comerciantes, restauranteros, y algunos colegios de profesionistas para activar más la estrategia de seguridad en Chiapas, el intercambio de información sería  suma importancia para avanzar en el rubro de seguridad pública. La información social es un apéndice, un complemento y aditamento para cualquier autoridad que se encamine en echar andar nuestras estrategias en beneficio de la población, por eso es importante que haya este acercamiento entre población y autoridades de los tres niveles de gobierno, como se dan en otras entidades del país.  

El propio Presidente López Obrador, ha dicho constantemente que la población mexicana, el pueblo, la gente, le ayuda mucho con la información que le provee, y que le agradece mucho. Es necesario que los chiapanecos opinen considerando que será un puntal, un refuerzo, el intercambio de información para buscar mejores mecanismos y estrategias en materia de seguridad en Chiapas.  

El legislador Luis Armando Melgar se reúne con líderes empresariales de COPARMEX Nacional.  

*Señala ante empresarios que la pobreza solo se termina generando riqueza  

En la capital del país, el Diputado Federal Luis Armando Melgar, se reunió con líderes empresariales de la COPARMEX Nacional; su titular José Medina Mora reconoció que hoy se debe apostar al diálogo con las autoridades para lograr consensos, mencionó que la COPARMEX es un sindicato patronal a favor de las libertades. Por ello, reconoció el trabajo que el legislador Chiapaneco está realizando como presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso de la Unión.  

Esta reunión se realizó en la instalaciones de la institución ubicadas en la  CDMX, ahí se abordaron diversos temas, entre los que resalta el tema ambiental, productivo y del trabajo que se hace para fortalecer las condiciones que propicien la atracción de inversiones y que se traducen en empleos honestos y bien pagados.  

Por su parte Melgar mencionó que toda sociedad productiva debe estar consciente y segura de que la pobreza solo se termina generando riqueza. Por lo tanto, la gente debe tener herramientas necesarias para trabajar y mejorar su calidad de vida.  

“Vamos a seguir trabajando para sumar esfuerzos y continuar construyendo un Chiapas y un México con más oportunidades productivas, lo importante en el ejercicio político es que al país le vaya bien, y que los disensos sean menos que los consensos” puntualizó Melgar.  

A la comida asistieron diversos empresarios de renombre nacional como  Domingo Ruíz, Presidente de la Comisión Fiscal COPARMEX Nacional, Patricia López – Vicepresidenta de la Comisión Fiscal COPARMEX Nacional, Armando Zúñiga – Presidente de COPARMEX CDMX, Virginia Ríos – Presidenta de la Comisión Fiscal de COPARMEX, Juan Antonio Arana Vicepresidente de la Comisión Fiscal COPARMEX CDMX, Juan Antonio Arana Vicepresidente de la Comisión Fiscal COPARMEX CDMX, y Leovigildo Chávez López – Vicepresidente Enlace Legislativo COPARMEX CDMX.  

El Chiapaneco Ernestino Mazariegos Zenteno, nuevo secretario general de la Confederación Nacional Ganadera.  

Con más de mil 500 productores de todo el país participaron en la inauguración de la 86ª Asamblea General Ordinaria de La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) donde  este martes en Tampico Tamaulipas, fue nombrado como Presidente Nacional de la Confederación Ganadera de México, Homero García de la Llata  de la Unión Ganadera de Tamaulipas, y como secretario general  nacional,  el Chiapaneco Ernestino Mazariegos Zenteno, quien es dirigente estatal de la Unión Ganadera Regional de Chiapas, y como tesorero Noel Ramírez Mejía.  

Hace casi 90 años, durante el gobierno del General Lázaro Cárdenas del Río, productores pecuarios celebraron la primera Convención Nacional Ganadera, la cual propició la creación de la Ley de Asociaciones Ganaderas, publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1935.  

Desde hace 18 años, la presidencia de la CNOG ha sido encabezada por Oswaldo Cházaro Montalvo, quien este año entregó la estafeta a Homero García de la Llata, quién cuenta con una destacada carrera en materia zoosanitaria de las diversas especies ganaderas y el chiapaneco Ernestino Mazariegos, un fuerte impulsor de la ganadera de Chiapas y la frontera sur de México y reconocido experto ganadero a nivel nacional. Congratulaciones.  

Premio nacional de ganadería para el chiapaneco Jordán Alegría Orantes  

Otra buena noticia que privó en esta reunión ganadera nacional en su edición número 86, en Tampico, Tamaulipas, fue que, gracias a su destacada trayectoria de más de 35 años en la crianza de bovinos y su liderazgo en el gremio del sureste mexicano, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, otorgó la Medalla Presidencial al Mérito Ganadero a Jordán de Jesús Alegría Orantes, productor ganadero chiapaneco, quien tiene su Unidad de Producción Pecuaria en el municipio de Pijijiapan.  

La presea fue otorgada por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), durante la LXXXVI Asamblea General Ordinaria, la cual se llevó a cabo el 2 de mayo de este año en el Centro de Convenciones de Tampico, Tamaulipas.  

Es de destacar que Jordán de Jesús Alegría Orantes es un ganadero que participa en diversos concursos nacionales en la raza cebú y en el mejoramiento genético y con ello contribuir en el desarrollo económico de los sectores de producción en la ganadería de Chiapas y México, buscando mayor desarrollo de productividad en el sector ganadero y como consecuencia de ellos en el crecimiento local, estatal, nacional e Internacional en esta actividad agropecuaria. Congratulaciones. Así las cosas… Dice.  

Comentarios

Comentarios