“El tapado-destapado” para la Presidenciable, podría ser Manuel Velasco de Chiapas

Por Carlos Z. Cadena  

“A sus 42 años, el senador Manuel Velasco Coello, sería un excelente candidato Presidencial rumbo al 2024, más allá de que ha sido diputado local,  diputado federal, Senador hasta en tres ocasiones, gobernador de Chiapas, es amigo del propio López Obrador, “Los Carlos” Salinas de Gortari y Slim, pero es amigo de muchos gobernadores actualmente, de Morena y de otros partidos como el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano,  de las cámaras empresariales del país, de diputados federales y senadores también de varios institutos políticos, lo respetan y es amigo de dirigentes nacionales de partidos políticos, del mismo Morena, del PT, PRI, Movimiento Ciudadano, del PAN, PRD, PES y de su propio partido, tendría  todo para ser un “tapado destapado”, no crees, dijo a este columnista el dirigente municipal del PVEM en Tuxtla Gutiérrez, Jorge Martínez.  

En una entrevista de banqueta por una de las calles de la capital chiapaneca, entusiasta   y exaltado Jorge Martínez, advierte que “el Chiapaneco Manuel Velasco Coello, es un buen prospecto para convertirlo en un “Candidato Presidenciable”  pues cuenta con masa popular que es el pueblo chiapaneco,  y en varias entidades  y ya no se diga a nivel nacional, tiene un cartel de lujo, fue parte dela negociación en el 2018 para que nuestro Presidente López Obrador llegara al Palacio Nacional y eso mucha gente en el país lo sabe, será un garante de unidad, donde otra vez se conjuntarían  las fuerzas políticas alrededor de un candidato Presidenciable”, advirtió el dirigente municipal  Martínez.  

“Mira todo lo que ha sido, es disciplinado, le trabaja actualmente a la cuarta transformación  apoyando al secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández en varios temas nacionales y que va a varios lugares del país, bueno, Don Adán Augusto podría ser otro Presidenciables, pero me quedo con nuestro paisano, deben de llegar los hombres del sur, pues ya demostró López Obrador que si se puede hacer un país parejo,  con equidad de desarrollo nacional”, manifestó entusiasmadamente  un Jorge Martínez y sentenció el dirigente del PVEM de la capital de Chiapas:    

“Imagínate que quede otro Presidente del sur de México, nos iría muy bien, los chiapanecos no las debemos de rifar con nuestra clase política, pero yo me quedaría con Manuel Velasco Coello, por ser Chiapaneco, creo que a la Sheinbaum no le gustaría a futuro venir a Chiapas, ni a Oaxaca o Guerrero o a Tabasco”.  

Al final el entrevistado puntualizó que Sheinbaum la podrían querer en la ciudad de México, pero en Chiapas no entra, ni Marcelo Ebrard, aquí solamente entran Manuel Velasco y Don Adán Augusto, que gane el mejor”, y la gran sonrisa se dejó ver en su rictus.  

Se va Delgado, debe irse. –  En MORENA en la capital del país, ya se está gestando una Torre de babel, donde los morenistas se encuentra divididos, porque una buena parte ya dijeron que después del próximo proceso electoral del 5 de junio, que se llevara a cabo en seis entidades del país  Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, que el dirigente Mario Delgado  Carrillo debe de ahuecar el ala y agarrar sus chivas para otro lado, porque  ya no coinciden que Delgado Carrillo, debe continuar al frente de la dirigencia nacional, donde no solamente le viene afectando el haber sido tesorero de la línea 12 del Metro donde fallecieron mas de 25 personas, sino que lo han tachado de haber vendido dirigencias estatales y ya no se diga “Delegaciones  nacionales”, pero sobre todo que negocio con candidatos que hoy son diputados federales,  senadores y Presidentes municipales.   

En Chiapas el papel de Mario Delgado ha sido de traiciones a los auténticos morenistas que fundaron el partido político de MORENA, y de negociador y comercializador electorero no lo bajan, además que hizo triunfar la reelección como diputado federal a José Luis Elorza en Tapachula, que sin realizar campaña se llevó el triunfo antes dos fuerzas consistentes electorales como fueron los candidatos del PRI Clemente Miguel y del PVEM José Antonio Toriello, que después guardaron silencio y ya no hicieron olas dentro del triunfo de Elorza, y que la misma gente les reclamó, pues    su único antecedente político de –Elorza-  fue el de haber sido chalan de Mario Delgado junto con “El Sirenito”  Miguel Prado  que se apersonaron hasta adentro de las oficinas de MORENA nacional, y hasta tuvieron que llevar clases de baile de striptease para agradar al amigo, en los edificios de la colonia Juárez.   

Chiapas sigue en los últimos lugares en el país en competitividad  

Ayer la prensa nacional señaló que cinco entidades del sur-sureste del país reportaron los niveles más bajos de competitividad, ante la falta de oportunidades en salud, escolaridad, empleo, bajas inversiones y registro de patentes, así como problemas de inseguridad, reveló el Índice de Competitividad Estatal 2022.  

Entre los hallazgos del indicador, encontramos que persisten los retos para el sureste en materia de salud, escolaridad y las condiciones del empleo, muy distintos a los que representa la seguridad o la sostenibilidad medioambiental en otras regiones del país”, comentó Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).  

De acuerdo con el reporte, Chiapas, (lugar 30) Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Zacatecas, son los estados con los peores niveles de competitividad. Tienen un PIB per cápita promedio de 92 mil pesos, una inversión de 41 mil pesos medida por la Población Económicamente Activa y un nivel de talento de 18 por ciento (que son las personas de más de 25 años con estudios universitarios o técnicos).  

En contraste, la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco, son las entidades con los niveles de competitividad más altos. Tienen un PIB per cápita promedio de 280 mil pesos, una inversión de 119 mil pesos, y un nivel de talento de 31 por ciento. ¿Cuándo llegara el milagro López Obrador a Chiapas, ese  Chiapas que quiso ser orgullosamente mexicano?  

Aniversario radial. – Mañana viernes 20, estará cumpliendo su primer aniversario la Radio de Diario de Chiapas, 97.7 FM, que dirige nuestro gran amigo “El patrón Morales”, a quien le enviamos congratulaciones por esta gran labor profesional radial,  y que en un año ha alcanzado una mayor plataforma de audiencia, donde por vez primera un consorcio de comunicación en la frontera sur, asume la responsabilidad de conjuntar esfuerzos estratégicos de contar con un medio  impreso, una barra programática de multimedia y este fenómeno de la Radio. Para “El patrón”, abrazo testimonial de que la 97.7 se ha revelado como todo un éxito de la radiodifusión chiapaneca, que brilla desde la Torre Digital de Diario de Chiapas, en la dirección de la comunicación en Chiapas, Libramiento Sur Poniente.  Enhorabuena.  Todos están invitados a la taquiza por aniversario.    

PD:  Mañana viernes estarán en Tapachula en la apertura del Expo Feria Ganadera Internacional 2022, (20 al 29 de mayo) el líder nacional de la Confederación Nacional Ganadera Homero García de la Llata y el secretario general de esa Confederación Nacional, el Chiapaneco Ernestino Mazariegos Zenteno. Participaran en la inauguración de importante muestra ganadera. En fin.  

Comentarios

Comentarios