Embajador de Estados Unidos, anuncia un muro en el Istmo de Tehuantepec  

Por Carlos Z. Cadena  

  • Nuevamente se traza geográficamente una nueva frontera sur mexicana y Chiapas ya quedo como cárcel gigante para extranjeros.

Este viernes 20 de mayo, a Chiapas le dieron prácticamente su carta oficial el gobierno del Presidente López Obrador, de convertirse en una gigante cárcel para los extranjeros que provienen de Centroamérica, África, Asia y países como cuba, Venezuela, Haití y tantos otros, tomando a las principales ciudades de la entidad como “estaciones migratorias” donde los extranjeros pueden caminar y hacer su vida, pero lo más extraordinario es que la noticia la dio, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien anunció un muro en el Istmo de Tehuantepec para facilitar el monitoreo y el control migratorio, así como el tráfico de drogas, con lo que concentrarán en 300 kilómetros los esfuerzos de vigilancia en una frontera que supera los 3 mil.  

En conferencia de prensa el diplomático de Estados Unidos, reveló el plan del gobierno mexicano para blindar esta zona del sur, porque, afirmó, ahí está la llave para resolver los problemas comunes y frenar a los migrantes y el contrabando de estupefacientes que se dirigen a la frontera norte. “El gobierno de México tiene un plan, una agenda muy buena para la seguridad por ahí, por el Istmo de Tehuantepec. Allí, en el Istmo, por 300 kilómetros, 180 millas, es más fácil ver lo que está pasando en la frontera de 180 millas y no de 2 mil millas en el desierto, entonces es parte de la solución de migración. También es parte de la solución de la seguridad”, aseguró. (Milenio)  

En la residencia oficial de Estados Unidos en el país, el diplomático detalló que el planteamiento es que en esa pequeña región se facilitará el monitoreo y el control. Consideró de vital importancia poner la mira ahí, ya que, en su opinión, en ese lugar se encuentra la clave para resolver los problemas compartidos entre ambos países ante la actual crisis migratoria y de contrabando de drogas. “En el sur, por el Istmo, es importante que pongamos la vista allí. Ahí están las llaves para resolver los problemas que tenemos ahora sobre el flujo de la migración al norte”, abundó en embajador. Asimismo, Salazar subrayó que, desde que llegó a México en septiembre pasado, su atención se ha centrado en atender y fomentar las inversiones bilaterales en esa región, las cuáles, rememoró, llevan décadas estancadas. Confió en que con estas acciones se fortalecerá la integración económica de ambas naciones. “Mi foco ha sido en el Transoceánico… ese lugar se soñaba como muy estratégico desde los días de (Benito) Juárez y (Abraham) Lincoln, y con las inversiones que se hicieron ahí, pues sí se hizo un ferrocarril, pero se abandonó.  

EU tiene esperanza de que AMLO asista a Cumbre de las Américas: Ken Salazar “Entonces, México ha hecho bastante para invertir en ese corredor y en los dos puertos de Salina Cruz y de Coatzacoalcos, y esto tiene una ventaja grande para la integración económica. “Esto porque ahí se abren las oportunidades por todo el Golfo (de México), (a partir) del puerto de Mobile, Alabama, pero también por el este de Estados Unidos hasta Nueva York y para adelante”, explicó. El diplomático calificó de positiva la quinta reunión con gobernadores del sur que sostuvo el jueves en la Ciudad de México y en la que también participó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.  

O sea, nuevamente se traza geográficamente una nueva frontera sur mexicana donde prácticamente es en el Istmo de Tehuantepec, que empujaron el desarrollo nacional de México  convirtiendo a los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, en una región industrial donde estarán 10 zonas económicas especiales y se construye el canal interoceánico, otorgándole a Chiapas solamente migajas, porque el tren dela Costa de Chiapas, es una conectividad para transportar carga a Centroamérica de lo que se produzca justamente en esas zonas económicas especiales, pero ahora nos dan el” golpazo final” de que en el Istmo de Tehuantepec se creara este muro     para facilitar el monitoreo y el control migratorio, así como el tráfico de drogas, con lo que concentrarán en 300 kilómetros los esfuerzos de vigilancia en una frontera –norte- que supera los 3 mil.  

 Se entiende entonces que ya no habrá muro en el norte de México sino en el Sur, dejando a Chiapas para retener a los migrantes extranjeros. Chiapas se convierte en “el patio trasero de México y Estados Unidos, de la migración extranjera. Ese Chiapas que por voluntad propia decidió ser orgullosamente mexicano aquel 14 de septiembre de 1824, hoy le dan un puntapié en el trasero y lo vuelven una geografía de retención de extranjeros que siguen originando problemas de salud y de inseguridad, y últimamente alterando la  convivencia pacífica de los chiapanecos como está ocurriendo en Tuxtla Gutiérrez, donde ya van seis ocasiones que extranjeros bloquean el libramiento norte – la más importante rúa de la capital-  alterando la paz del pueblo de Chiapas.    

El jueves –un día antes del anuncio del Muro- también el diplomático dijo que EU Invertirá 30 mdd en el sureste de México.    

Luego de escuchar el anuncio de inversión por 30  millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) en el sureste mexicano, a fin de impulsar mercados amigables con el medio ambiente y ello derive en un impacto positivo para las comunidades, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, destacó la estrategia conjunta de las administraciones Biden y López Obrador para impulsar el desarrollo en esta región, que se suma al trabajo con los gobiernos de Yucatán, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz.  

“Todo esto que estamos haciendo aquí es parte de un compromiso de los presidentes Biden y López Obrador de tener la mirada puesta en sur, por eso estamos acá, con la mirada. Al encabezar los trabajos de la Quinta Reunión con gobernadores del Sur-Sureste, el representante diplomático afirmó que “el presidente Biden está comprometido con el éxito económico de América del Norte, incluyendo el sureste de México. El éxito de México, es el éxito de Norteamérica”.  

De igual forma, reconoció al presidente López Obrador por su constante esfuerzo en el desarrollo de la región y la importancia de sumar la participación del sector privado. Se trata, dijo que estos siete estados se conviertan en un modelo de sustentabilidad social para ejemplo del mundo.  

Durante la reunión, Mileydi Guilarte, Administradora adjunta para America Central y El Caribe de USAID, anunció la ampliación de apoyos económicos para programas de sustentabilidad por 30 millones de dólares que se sumarán a una cantidad similar que ya se habían invertido para proyectos similares en el campo. La iniciativa se denomina SURGES (Sur de México Generando Empleo y Sustentabilidad). Dixe.  

Pantheló…Al rojo vivo. En el municipio de Pantheló las cosas siguen de mal en peor, y el fantasma de la violencia podría darse en cualquier momento, la fuerza del párroco Marcelo Pérez y Omar Molina, siguen doblando a las autoridades y ya dijeron que el Consejo municipal y los concejales liderados por Pedro Cortez, se queda y además los fortalecerá. El ambiente sube de tono y las cosas las quisieron hacer pasivas los pobladores de este municipio, pero ya se sienten muy muy engañados. Ojo. Problema en puerta  

Comentarios

Comentarios